Evolución de los contenidos sobre SIDA en la prensa escrita española = Evolution of contents about AIDS published in written Spanish press
Abstract
Resumen: Introducción: En los más de 30 años de historia del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), los medios de comunicación han desempeñado un papel clave, tanto por su función informativa, como por su influencia para generar o reforzar distintos estados de opinión. Objetivos: El propósito de este estudio es analizar los contenidos relacionados con el SIDA en prensa escrita, concretamente en el periódico “El País” (Edición Andalucía), durante el periodo de tiempo comprendido entre 2008 y 2011. También se pretende comparar dichos contenidos, procedentes principalmente del mismo medio de comunicación, en la década de los 80 y 90. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo y comparativo. Para su elaboración, se usa la plataforma electrónica de acceso a documentos periodísticos LexisNexis®, además del estudio realizado en el año 2002 “El SIDA en los Medios de Comunicación”. Resultados: se recogen las 167 publicaciones seleccionadas, entre 2008 y 2011, analizándose el contenido y clasificándolo en categorías para su posterior análisis. Discusión y conclusiones: destaca la modificación que se produce en el tratamiento de noticias, en cuanto al conocimiento de la enfermedad en sí misma. Otro dato a tener en cuenta, es que no se experimenta un cambio relevante en lo que se refiere al nivel de discriminación y estigmatización del virus por parte del medio social.
Palabras clave: Estigma social, Fármacos anti-VIH, Medios de comunicación, Seroprevalencia SIDA
Abstract: Introduction: The 30-year history of AIDS (the Acquired Immune Deficiency Syndrome) the mass media has played a key role in terms of its function to inform the public and also its influence on the generation and strengthening of opinions. Objectives: The focus of the present study is to analyze material related to AIDS published in the written press, specifically in the newspaper “El País” (Andalusia Edition), during the period between 2008 and 2011. Said material is compared with similar texts mostly from the same media from the 1980s and 1990s. Material y Methods: This is a descriptive, transversal, retrospective and comparative study. In order to carry it out, the journalism documents access platform LexisNexis® is utilized along with the paper “AIDS in the Mass Media” (2002). Results: The 167 publications between 2008 their posterior analysis. Discussion: There is a notable evolution in terms of the way in which news is dealt with regarding knowledge about the disease itself. Another fact to be considered is that there is no significant change with regards to the degree of discrimination or stigmata associated with the disease insofar as relates to society as a whole.
Keywords: HIV seroprevalence, communications media, social stigma, Anti-Aids Agents
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