Análisis de contenidos: el cáncer de piel en los principales medios de prensa españoles = Content analysis: skin cancer in Spanish media

  • Sonia Sánchez Ballestero Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid, España

Abstract

Resumen: Introducción: la prensa digital tiene una gran responsabilidad en la información que ofrece sobre el cáncer de piel, dado que el 60% de los españoles asegura consultar sobre salud en internet. Obje­tivos: conocer el espacio que la prensa le dedica al cáncer de piel, comparar diferentes medios y determinar si la publicidad de protectores solares afecta a la información. Métodos: análisis cuanti­tativo y cualitativo de las publicaciones sobre el cáncer de piel en las versiones digitales de El País, ABC y El Mundo durante seis meses. Resultados: ABC es el periódico con más publicaciones. Los artículos más extensos pertenecen a El País. El Mundo usa con más frecuencia a investigadores como fuente principal y ABC es el medio con más tendencia hacia la promoción de la salud. Discusión: los medios, además de informar sobre salud, deben promocionarla. La publicidad asociada a los productos de protección solar puede ser perjudicial, pues la información que ofrece genera desconfianza. Conclusiones: El País, ABC y El Mundo le dedican un espacio aceptable al cáncer de piel, ofreciendo cada uno de ellos información variada, aumentando el conocimiento del público sobre el tema desde diversas fuentes.

Palabras clave: Cáncer de piel; melanoma; protector solar; salud; internet; prensa; España.

Abstract:  Introduction: the digital edition press has a great responsability about information that offers of skin cancer because 60% of Spanish people declare consulting on the internet questions about health. Objectives: to know the space that the press dedicates to skin cancer, compare different media and determine if the advertising of sunscreens affects the information. Methods: quantitative and qualitative analysis of publications about skin cancer in the digital editions of El País, ABC and El Mundo for six months. Results: ABC is the newspaper with the most publications. The longest articles are from El País. Researchers are the main source inside El Mundo and ABC is the most worried about health promotion. Discussion: The media, in addition to reporting on health, should promote it. The publicity associated with sunscreen products can be harmful, because the information it offers generates distrust. Conclusions: El País, ABC and El Mundo dedicate an admissible space to skin cancer and offer mixed information. It increases knowledge about skin cancer from diversed sources.

Keywords: Skin cancer; melanoma; sunscreen; health; internet; press; Spain.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract Views: 692
PDF (Español (España)) : 470
Published
2018-06-29
How to Cite
Sánchez Ballestero, S. (2018). Análisis de contenidos: el cáncer de piel en los principales medios de prensa españoles = Content analysis: skin cancer in Spanish media. Revista Española De Comunicación En Salud , 9(1), 22-31. https://doi.org/10.20318/recs.2018.4249