Comunicación enfermera/paciente

reflexión sobre la relación de ayuda

  • M.M. Díaz Cortés Servicio de Urgencias. Hospital Torrecárdenas, Almería
Palabras clave: Comunicación, enfermera, paciente, relación de ayuda

Resumen

El profesional de enfermería, ante las situaciones diarias a las que se enfrenta, necesita manejar su propia incertidumbre con curiosidad y humildad, sin precipitarse a hacer conclusiones y sin insistir que la “verdad científica” es más “verdad” que la del paciente. El trabajar escuchando, con competencia transcultural, con respeto y flexibilidad, puede hacer que una situación frustrante en la relación de ayuda se convierta en un diálogo rico que lleva a ideas y opciones nuevas. Que el paciente pueda hablar de la experiencia de su enfermedad le ayudará en la importante tarea de adaptarse a los cambios que conlleva esa interrupción. Y para esto, necesita alguien que escuche sus significados con una presencia terapéutica y empática como la del profesional de enfermería.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 3257
PDF : 7880
Publicado
2016-11-17
Cómo citar
Díaz Cortés, M. (2016). Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda. Revista Española De Comunicación En Salud, 2(1), 55-61. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3405
Sección
Revisiones