Acercamiento hacia las actitudes sobre la donación de órganos en Colombia: primer paso para la transformación social con ayuda de la comunicación = Approach to attitudes about organ donation in Colombia: first step for social transformation with the help
Resumen
Resumen: En todo el mundo se ha venido generando la cultura de la donación de órganos con el fin de salvaguardar la vida humana. En el caso de Colombia, esta cultura ha suscitado una gran inquietud relacionada con la actual problemática que suponen los bajos índices de donación. En la presente investigación se realizó una encuesta a 1.212 personas de ambos sexos, diferentes ingresos económicos y niveles académicos de la ciudad de Bucaramanga (Santander). Se analizaron preguntas sobre la actitud hacia los aspectos positivos y negativos relacionados con la donación de órganos. Los resultados arrojaron que el 51% de los encuestados se haría donante, mientras que un 42% ha donado sangre al menos una vez y un 3% ha donado algún órgano en vida. Sin embargo, solo el 10% ha dado a sus familiares autorización en vida para donar órganos en caso de muerte y solo otro 5% está inscrito oficialmente como donante. Lo que demuestra que hay un interés hacia la donación que no concuerda con los datos de los trasplantes que se realizan en el país. Hecho que debe abrir un debate entre políticos, autoridades sanitarias y medios de comunicación.
Palabras clave: comunicación, salud, donación, información de salud, educación
Abstract: Around the world it has been generating the culture of organ donation in order to safeguard human life. In the case of Colombia, this culture has caused great concern regarding the current problems posed by low donation rates. In this research a survey was conducted to 1,212 people of both sexes, different income and academic levels of the city of Bucaramanga (Santander). Questions on attitudes toward the positive and negative aspects of organ donation were analyzed. The results showed that 51% of respondents donor would, while 42% have donated blood at least once, and 3% has donated an organ in life. However, only 10% has given authorization to family life to donate organs in the event of death and only another 5% is officially registered as a donor. This shows that there is an interest to the donation that does not match data transplants performed in the country. This fact should open a debate between politicians, health authorities and the media.
Keywords: communication, health, donation, health information, education
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