Evaluación de resistencias a campañas de promoción de salud mediante el Análisis del Discurso
Resumen
Introducción: Este artículo discute el papel del Análisis del Discurso - AD (Michel Pêcheux, Eni Orlandi) como una contribución teórico-metodológica a la evaluación de campañas de salud. Objetivos: Se muestra cómo se puede aplicar AD para identificar y comprender los discursos de resistencia a campañas de promoción de salud. Metodología: Se analiza la campaña de prevención de VIH del Ministerio de Salud de Brasil hecha para el carnaval de 2010, así como entrevistas individuales con dos personas VIH positivo. Resultados: Mediante la comparación de los discursos mapeados en la campaña con los presentes en las entrevistas, se identificaron algunas disonancias de sentido que pueden ser entendidas como formas de resistencia. Discusión: Tales resultados nos llevaron también a examinar cuestiones de biopoder (Michel Foucault) y la relación entre el poder y la resistencia en la conformación de procesos históricos de subjetividad. Conclusiones: Se concluye que, antes de intentar con campañas cambiar las prácticas individuales hacia comportamientos que promuevan la salud, las prácticas institucionales deben cambiarse para priorizar la escucha de las personas al diseñar tales campañas, aplicando las contribuciones teórico-metodológicas del Análisis del Discurso.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.