Hablando de VIH y otros temas en la formación curricular de Ciencias Químicas
Resumen
Introducción: La comunicación, la educación y la comunicación en salud están estrechamente relacionadas. Objetivos: Compartir la experiencia en aulas universitarias impartiendo temas sensibles y la visión de los estudiantes acerca del HIV. Metodología: Recopilación de la experiencia de 10 años del tratamiento de los temas sensibles. En cada grupo se fijaban reglas previas a la exposición. La principal: quien no desee exponer una experiencia cercana al HIV no permanecerá en el aula a escuchar a los demás expositores; discreción y respeto de lo ahí expuesto; ajustarse a tiempos precisos a fin de optimizar dinámica y no se permite grabar. Resultados: En los 10 años del tratamiento del tema del HIV la técnica de grupos focales y la discusión en forma circular fue más aceptable una vez que los grupos experimentan las diferentes maneras de abordaje. En la exposición los grupos son de 52 en promedio; en la discusión son de 12 a 15; aún hay aspectos desconocidos biológicos, sociales y las repercusiones del HIV. Conclusiones: La recopilación permitió extraer dos conclusiones principales: a). Hay desconocimiento y subestimación; b). El enfoque de focus group cumple aquello que es la comunicación: poner algo en común.
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