La prensa en modo pandemia: una aproximación a las agendas informativas de Expreso y El País sobre COVID-19
Resumen
Introducción: El COVID-19 modificó radicalmente las agendas informativas de los medios de comunicación, considerando el vuelco que provocó en la economía global y la cotidianidad de las personas. En este contexto, los medios han sido referentes en la construcción de la realidad y la información pública durante la pandemia. Objetivos: La presente investigación identificó los personajes, instituciones, territorios, temas, controversias y estilos de vida asociados a la pandemia del COVID-19, revelados a través de los contenidos de dos medios de comunicación de Ecuador y Colombia. Metodología: Empleando el Método Histórico-Discursivo (MHD), se analizaron los artículos sobre COVID-19 publicados en la versión digital de los periódicos Expreso, de Guayaquil (Ecuador), y El País, de Cali (Colombia) durante los meses de marzo y abril de 2020. Resultados: El análisis reveló las tensiones entre el ejercicio político y las prioridades sanitarias. Se denota que los alcaldes de Guayaquil y Cali fueron el foco de la información, y que se priorizaron los datos epidemiológicos y la información sobre medidas sanitarias. Conclusión: Nuestro estudio estableció que el cubrimiento sobre el COVID-19 enfocado en los datos de la pandemia, no contribuyó a que los ciudadanos asimilaran el riesgo de la enfermedad, y a que mantuvieran estilos de vida que hicieron que el número de contagios creciera de forma exponencial.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.