Alimentación, estados afectivos y actividad física en estudiantes universitarios mexicanos durante la pandemia por COVID-19

  • Mayra Lizeth Salgado Espinosa Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vizcaya, Universidad Vizcaya de las Américas campus Saltillo, México
  • Luis Armando Cepeda-Gaytan Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vizcaya, Universidad Vizcaya de las Américas campus Saltillo, México
Palabras clave: Actividad física, alimentación, emociones, universitarios, México, COVID-19.

Resumen

Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha provocado un importante cambio en la cotidianidad de los universitarios, impactando en su salud a través de sus hábitos y estados emocionales. Objetivo: Analizar los hábitos de actividad física y alimentación e identificar su relación con los estados emocionales en estudiantes universitarios de una institución privada de Saltillo, México, durante la pandemia por la COVID-19. Metodología: Diseño cuantitativo, correlacional y transversal. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 758 estudiantes universitarios, con una media de edad de 22.42 años (D.E.= 6.09). Resultados: Se encontró que el 54.7% incrementó su práctica de actividad física y el 45.7% reportó comer más que antes de la pandemia. El 31.3% presentó un nivel de “comedor no emocional”, mientras que el 25.5% alcanzó un puntaje de “comedor emocional”. Se encontró una correlación positiva significativa (rho=.497, p<.05) entre el índice de comedor emocional y estados afectivos negativos. El estado afectivo experimentado con mayor frecuencia fue estar atento/a (=2.92, D.E.=1.13). Conclusiones: El estudio de las implicaciones de la pandemia en los hábitos de salud y estados emocionales de los universitarios permitirá generar estrategias para la toma decisiones oportunas para la adopción y mantenimiento de hábitos saludables.

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Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Salgado Espinosa, M. L., & Cepeda-Gaytan, L. A. (2021). Alimentación, estados afectivos y actividad física en estudiantes universitarios mexicanos durante la pandemia por COVID-19. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 12(2), 151-164. https://doi.org/10.20318/recs.2021.6231
Sección
Artículos originales