Comunicar en tiempos de pandemia

Uso de las redes sociales y papel de las unidades de comunicación en cinco hospitales andaluces

  • Manuela López Doblas Unidad de Comunicación, Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía, España https://orcid.org/0000-0002-6741-625X
  • David Gómez Domínguez Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Junta de Andalucía, España
  • Olivia Raquel Pérez Corral Escuela Andaluza de Salud Pública, Consejería de Salud y Familias, España
  • Alina Danet Danet Departamento de Ciencia Política y de la Administración, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada, España
Palabras clave: redes sociales, comunicar en salud, comunicación de crisis, organizaciones sanitarias, comunicación externa, comunicación interna, hospitales

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha obligado a las organizaciones sanitarias a reajustar sus estrategias de comunicación para dar respuesta a la ingente demanda de información de profesionales, ciudadanía y medios de comunicación. Objetivos: Analizar el uso que los hospitales andaluces han realizado de las redes sociales como principales canales de comunicación, así como el papel de las unidades de comunicación de estos hospitales en la gestión de la pandemia. Metodología: Se ha analizado la temática y tasa de interacción de las más de 1.500 publicaciones en Facebook y Twitter de cinco hospitales andaluces, y se han realizado siete entrevistas semiestructuradas a referentes de las unidades de comunicación. Resultados: Todos los hospitales analizados contaban con departamentos de comunicación integrados por profesionales especializados en comunicación y salud que han tenido un papel activo en los comités de decisión durante la pandemia. Facebook y Twitter han sido los principales canales de difusión. Las líneas temáticas que concentraron la mayor parte de publicaciones fueron: “Reconocimiento y muestras de apoyo”, “Protocolos y medidas de adaptación ante la pandemia” y “Prevención y promoción”. Conclusión: Los resultados muestran la utilidad de las redes sociales como canales de comunicación directa de los hospitales con la sociedad en crisis sanitarias, la importancia de la comunicación como una herramienta de gestión sanitaria, así como lecciones aprendidas para aplicar en próximas crisis sanitarias.

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Publicado
2022-11-30
Cómo citar
López Doblas, M., Gómez Domínguez , D., Pérez Corral , O. R., & Danet Danet, A. (2022). Comunicar en tiempos de pandemia: Uso de las redes sociales y papel de las unidades de comunicación en cinco hospitales andaluces . REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(2), 155-172. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6630
Sección
Artículos originales