Análisis narrativo del engagement de la audiencia hacia campañas de salud en Facebook

  • Luis Antonio Reyna Martínez Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México
  • Marisol Campos Rivera Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México
  • Gustavo René García Vargas Departamento de Ciencias Médicas, División de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México
Palabras clave: análisis de audiencia, comunicación sanitaria, creatividad, involucramiento, narración, participación social, redes sociales, salud pública

Resumen

Introducción: El papel activo de la audiencia en la creación de información en medios, como Facebook, y su engagement en publicaciones digitales debe ser considerado por instituciones sanitarias para fortalecer sus capacidades de comunicación en salud. Objetivo: Analizar narrativamente los comentarios de dos publicaciones de comunicación en salud con alto engagement en Facebook y su efecto en la orientación hacia la publicación como producto creativo y hacia su intención. Metodología: Estudio cualitativo de investigación narrativa. Resultados: En el análisis de la Campaña A, de uso de condón, y la Campaña B, de donación de órganos, se identificaron las categorías comunes: recursos narrativos, especificidades del lenguaje, y personaje principal; y las categorías diferenciadoras: instrumento educativo y música. La Campaña A obtuvo orientaciones positivas hacia su producto e intención. La Campaña B tuvo una orientación positiva hacia su producto; sin embargo, la carga controvertida de sus elementos provocó una orientación negativa hacia su intención. Conclusión: Las estrategias de comunicación en salud deben contar con métodos de análisis del engagement de la audiencia, considerando su orientación hacia productos creativos y su intención. Si bien una publicación puede destacar estadísticamente, esto no garantiza el efecto hacia el propósito perseguido.

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Publicado
2024-11-27
Cómo citar
Reyna Martínez, L. A., Campos Rivera, M., & García Vargas, G. R. (2024). Análisis narrativo del engagement de la audiencia hacia campañas de salud en Facebook. Revista Española De Comunicación En Salud, 15(2), 26-39. https://doi.org/10.20318/recs.2024.8143
Sección
Artículos originales