Regímenes de género y Antigüedad griega clásica (siglos V-IV a.C.)

Violaine Sebillotte Cuchet, Marina Muñoz (traducción), Ana Iriarte (edición)

Resumen


Resumen: Género designa al mismo tiempo las normas de comportamiento, determinados grupos de características y el lugar asignado a la diferencia de sexos en las relaciones entre individuos. En el ámbito de la Antigüedad, estas tres definiciones convergen, generalmente, para aislar un régimen de género único, la polaridad anér (ciudadano)/ guné (esposa de ciudadano). Un régimen muy acoplado a la división macho/hembra. Sin embargo, diversos análisis, en especial los centrados en sexualidad, han demostrado que las sociedades griegas de la Antigüedad no estaban organizadas sistemáticamente en función de la diferencia de sexos. Estas conclusiones aisladas incitan inevitablemente a examinar los diferentes puntos de vista expresados en los documentos elaborados en las sociedades helenófonas del Mediterráneo antiguo. En contra de la opinión comúnmente admitida, la división macho/hembra resulta mucho menos estructural que la que distingue a los miembros de la comunidad de los extranjeros, a los griegos de los bárbaros, o a los mortales de los inmortales.

Palabras clave: Género, Antigüedad, anér, guné.

Abstract: Gender studies uses gender to characterize standards of behavior, sets of qualities and the relative weight attributed to the difference of the sexes in relations between individuals. Among classicists, these three definitions usually converge to isolate a single gender system, strictly conceived with respect to a male/female division: the polarity anêr (male citizen)/gunê (wife of citizen). By contrast, a few studies, particularly those dealing with sexuality, convincingly conclude that ancient Greek societies were not systematically organized according to the difference between the sexes. These conclusions encourage researchers to examine the various points of view expressed in documents elaborated by the Greeks living on the shores of the Ancient Mediterranean. Contrary to the common opinion, the male / female division seems much less structuring than those opposing members of the community to foreigners, Greeks to Barbarians, or mortals to the immortals.

Key words: Gender, Antiquity, anér, guné.


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Revista de Historiografía editada por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 2445-0057

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