Salomón de la Selva: de la poesía a la trinchera y viceversa
Resumen
Resumen: El artículo realiza un recorrido por la vida, obra y participación en la I Guerra Mundial del poeta nicaragüense Salomón de la Selva, discípulo y traductor de Rubén Darío. Gracias a su amistad con diferentes jóvenes poetas estadounidenses, Salomón de la Selva comenzó a estudiar y a ejercitarse tan profundamente en la métrica y la musicalidad de la poesía anglófona que su obra poética fue reconocida como una de las voces de la nueva poesía en diferentes revistas e incluso en la famosa antología The Book of American Poetry. Se alistó como soldado en el ejército de Inglaterra y registró en sus versos la experiencia. Salomón de la Selva llama con su poesía innovadora a las futuras generaciones a no olvidar nunca las lecciones de esa tinta imperecedera de la guerra; y es justamente en este llamado en el que radica su mayor esperanza.
Palabras clave: Salomón de la Selva, Rubén Darío, Poesía anglófona, testimonio, Gran Guerra
Abstract: The article takes a journey through the life, work and participation in World War I of the Nicaraguan poet Salomón de la Selva, a disciple and translator of Ruben Dario. Thanks to his friendship with various young American poets, de la Selva began an in depth study of the metrics and musicality of English-language poetry. His own poetry was recognised as one of the voices of new poetry by various magazines and even in the famous anthology The Book of American Poetry. He enlisted as a soldier in the British army and recorded this experience in his verses. With his innovative poetry, de la Selva called to future generations to never forget the lessons of the war, and it is precisely in this call that his greatest hope lies.
Key words: Salomón de la Selva, Rubén Darío, Anglophone Poetry, testimony, WWI
Descargas
Derechos de autor 2016 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El titular de los derechos de autor de los contenidos de esta revista es el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid.