La construcción de la figura del artista en el siglo XIX: mitos, imagen pública y género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/revhisto.2021.5460

Palabras clave:

artista, masculinidades, mujeres artistas, espacio público, profesionalización

Resumen

En este artículo se analiza la construcción de la figura del artista moderno siguiendo tres de sus aspectos claves: el mito del genio, los comportamientos y conductas artísticas y la imagen pública y su relación con el reconocimiento profesional. En todos estos puntos se ha integrado la perspectiva de género con el objetivo de generar un marco teórico general para el análisis de esta figura. Las conclusiones muestran cómo esta, vinculada cada vez más al espacio público, se forma de acuerdo a la identidad masculina, aun cuando esta idea del artista no cumpla con las pautas de la masculinidad establecida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Clara Hernández, Universidad Camilo José Cela

    CV

    Clara Hernández es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense (2019). Tras su licenciatura en Historia por la Universidad de Salamanca (2013), realizó el Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (2014) y el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid (2015). Ha llevado a cabo estancias de investigación en instituciones internacionales como New York University (NYU) y Universität der Künste Berlin (UdK).

    Su tesis doctoral, “Imagen y rol del artista enseñante en la época contemporánea” analiza la construcción de la figura moderna del artista en el siglo XIX y la relación de este actor social y cultural con las ideas en torno a la educación artística a través de una serie de casos contemporáneos que reflejan el desarrollo de este pensamiento.

    Es editora asociada de la revista Arte, Individuo y Sociedad (ISSN 1131-5598).

    Actualmente es profesora en el Istituto Europeo di Design (IED) de Turín, Italia, y colaboradora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-06-29

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

La construcción de la figura del artista en el siglo XIX: mitos, imagen pública y género. (2021). REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), 35, 131-152. https://doi.org/10.20318/revhisto.2021.5460