La necesidad de una apertura en la historiografía de la Universidad de Alcalá

Palabras clave: historia de las instituciones, historiografía española, Universidad de Alcalá, Colegio de San Ildefonso, Colegiata de San Justo

Resumen

El mundo historiográfico de las universidades europeas de los últimos treinta años ha sido sometido a diferentes perspectivas de análisis que han superado las visiones planas en la búsqueda de la comprensión de estas instituciones educativas. En este contexto, la historiografía de la Universidad de Alcalá de las últimas tres décadas ha girado en torno al universo edilicio de los colegios como único método de aproximación. Este modelo ha analizado únicamente el Colegio Mayor de San Ildefonso y los menores -cisnerianos, seculares y regulares-. Mediante el presente trabajo queremos destacar las lagunas que este método ha dejado, así como realizar propuestas concretas mediante el análisis de las facultades, para abrir la historiografía de una institución que fue clave en la historia de Castilla y de España durante tres siglos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 276
PDF : 262
Publicado
2020-06-22
Cómo citar
Gómez García, G. (2020). La necesidad de una apertura en la historiografía de la Universidad de Alcalá. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (33), 241-258. https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5493
Sección
Miscelánea