Sánchez-Albornoz, el peligro de la fitna y el problema de la unidad y la historia de España
Ben Ammar de Sevilla. Una tragedia en la España de los taifas
Resumen
Este trabajo se centra en la casi desconocida novela Ben Ammar de Sevilla. Una tragedia en la España de los taifas, escrita por el célebre medievalista Claudio Sánchez-Albornoz (m. 1984), quien al tiempo que paradójicamente contribuyó en gran medida al conocimiento de la Iberia musulmana y su historiografía, consolidó los discursos decimonónicos de la Reconquista y el al-Andalus «hispanizado». El objetivo es estudiar, por un lado, cómo se representa al-Andalus en la novela de Sánchez-Albornoz y, por otro, tratar de descifrar por qué escribió este libro y cómo se funde con su forma general de pensar la historia de España y su propio presente. El trabajo argumenta que esta novela debe leerse a través de la experiencia de Sánchez-Albornoz en la guerra civil y el exilio, donde el problema de la unidad del pueblo español a lo largo de su historia se vuelve crucial en su pensamiento histórico. Por ello, la época taifa, en la que se centra la novela, y las consecuencias de la fitna y la desintegración de la unidad andalusí, son un magnífico espejo en el que Sánchez-Albornoz puede reflejar su propia realidad y sus anhelos patrióticos. Así, protagonistas de su novela como el exiliado rey de Sevilla al-Mu‘tamid se convierten en paralelos (in)directos del propio autor. Junto a ideas como la del homo hispanus, la preocupación por la unión y, por tanto, por evitar la fitna, son fundamentales para una comprensión global de la propuesta histórica de Sánchez-Albornoz, una perspectiva que puede explicar las aparentes contradicciones que presenta en su aproximación, por ejemplo, a la historia de al-Andalus, y que también puede explicar cómo la Edad Media le sirvió para pensar su propio presente.
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