Transformación urbana, comunicación y sistemas de racionalidad
Abstract
Resumen: Desde los años noventa, las principales ciudades españolas se han visto inmersas en procesos de transformación urbana orientados hacia un posicionamiento estratégico en el concurrente mercado global de ciudades, donde compiten por lograr visibilidad y liderazgo para atraer recursos, influencia y participación en las redes económicas, políticas y culturales internacionales. Desde el punto de vista de la comunicación, gran parte de los discursos que han orientado estas transformaciones han girado en torno a la definición y consolidación de la idea de oportunidad, como lógica dominante de la reconstrucción urbana, tanto en lo que respecta a su configuración física, urbanística y arquitectónica, como en lo referente a la producción de nuevos imaginarios asociados a la ciudad y a la propia condición ciudadana. Este proceso se ha desarrollado paralelamente a la implantación de nuevos sistemas de racionalidad aplicados a la intervención y planificación urbana y a la redefinición el papel de la administración pública y de la ciudadanía en la gestión de la ciudad.
Palabras clave: ciudad, regeneración urbana, comunicación, cohesión social, racionalidad
Abstract: Since the nineties, the major Spanish cities have been immersed in urban transformation processes oriented to a strategic positioning in the concurrent global market of cities, where they compete to achieve visibility and leadership to attract resources, influence and participation in international economic, political and cultural networks. From the point of view of the communication, most of the discourses that have guided these changes have revolved around the definition and consolidation of the idea of chance, as the dominant logic of urban reconstruction, both with regard to its physical, urban and architectural configuration, and to the production of new imageries associated to the city and to the citizen condition itself. This process was developed in parallel with the implementation of new systems of rationality applied to the intervention and urban planning and redefining the role of government and citizens in city management.
Keywords: city, urban regeneration, communication, social cohesion, rationality
doi: http://dx.doi.org/10.20318/semiosfera.2016.3184
Downloads
Licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons