Revisión de la teoría del conocimiento de John Locke a la luz del planteamiento filosófico de Alasdair Macintyre

Isabel Ruiz Gallardón

Resumen


El éxito alcanzado por las teorías relativistas parece haber eliminado cualquier posibilidad de concebir un sistema moral de valores absolutos. Esta pretensión había sido objeto de estudio preferente de John Locke, entre otros autores ilustrados. Ante el fracaso del proyecto de justificación racional de la moral, Alasdair MacIntyre propuso, en Tras la virtud, una nueva vía para alcanzar el conocimiento de los valores morales a partir del presupuesto aristotélico del ejercicio de las virtudes. Este artículo plantea un nuevo campo de investigación orientado a tratar de hacer compatibles ambas concepciones con el objetivo de demostrar su complementariedad.

ABSTRACT: The success of theoretical relativism seems to have annihilated any possibility of conceiving a moral system of absolute values. This claim had been the object of study of many enlightened authors like John Locke. Given the failure of the project of rational justification of morality, Alasdair MacIntyre proposed in “After Virtue”, a new way to attain knowledge of moral values based on the Aristotelian exercise of virtues. This paper proposes a new field of research aimed at trying to reconcile both views in order to demonstrate its complementarity.

PALABRAS CLAVE: valor moral, conocimiento, relativismo, emotivismo, naturaleza humana.

KEY WORDS: moral values, knowledge, relativism, emotivism, human nature.

 


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