Los medios de comunicación, la democracia representativa y el espacio público

  • José Enrique Candela Talavero
Palabras clave: representación, medios de comunicación, audiencia, participación, cultura política

Resumen

En el Estado de Derecho la titularidad del derecho a la participación política corresponde a los propios ciudadanos resultando consustancial al mismo la existencia de mecanismos de fiscalización a quien ejerce potestades y es titular de funciones ejecutivas. Además el reconocimiento que el derecho reconoce de derechos como la participación y la información, se enmarca en un mundo globalizado con nuevos medios de comunicación, que planeta el debate del respeto entre ambos derechos en un marco representativo, lo que nos habilita a reconocer la intercambiabilidad de las cláusulas constitucionales. En esta realidad jugarán parte directa los movimientos sociales como actores políticos colectivos, para cuyas pretensiones utilizarán también los medios de comunicación y las redes sociales en la nueva era tecnológica. Realidad que nos adelanta problema de la Democracia por el uso y abuso que algunos medios de comunicación hacen de la ciudadanía creándose una Democracia de audiencia, contrario a la función básica del ejercicio de la Política, crear una realidad ética a favor de la ciudadanía y con ello dar significado al derecho de los ciudadanos a una buena administración y a la vez satisfacer los intereses generales.

 

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Publicado
2015-01-21
Cómo citar
Candela Talavero, J. E. (2015). Los medios de comunicación, la democracia representativa y el espacio público. UNIVERSITAS. Revista De Filosofía, Derecho Y Política, (21), 96-111. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/UNIV/article/view/2414
Sección
Artículos