El desarrollo de los planes de acción nacional sobre empresa y derechos humanos y el estado actual de los planes de acción sobre RSC: España y los Países Nórdicos
Resumen
Países Nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, con Estados del bienestar muy desarrollados, se sitúan a la cabeza de los rankings existentes en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad. Además de su alto grado de concienciación, sus empresas, más allá de la mera creación de valor económico, buscan maximizar el bienestar del conjunto de la sociedad, invirtiendo hoy en el desarrollo de su actividad futura sin comprometer las necesidades de las próximas generaciones. España, a medias entre la adopción voluntaria de estrategias de RSC y la necesidad de una regulación de mínimos, aborda hoy la implementación de un Plan que recoge medidas concretas centradas, siguiendo los Principios Rectores que recogen el Derecho Internacional vigente, en el deber del Estado de proteger, la obligación de las empresas de respetar y el acceso a los mecanismos judiciales y extrajudiciales de reparación, y que condiciona cualquier tipo de apoyo del Gobierno al respeto a los derechos humanos (DDHH) por parte de aquellas empresas que lo soliciten. El presente estudio trata de políticas Nacionales y se planteará sobre la necesidad de un nuevo Tratado Internacional sobre DDHH y empresas multinacionales. Sin embargo, dentro del análisis que aquí se propone, cabe retener por una parte, la iniciativa voluntaria de los Gobiernos para elaborar Planes Estatales de Empresa y DDHH, y de RSC; y, por otra, que el marco a respetar es el establecido a nivel global o Internacional. Si queremos comprender la disposición de unos países y la inacción de otros. Y las políticas de sus Gobiernos, en materia de RSC.
Descargas
Los trabajos publicados en UNIVERSITAS, los sitios que aparecen con hiperenlaces, los logotipos, imágenes y demás ficheros gráficos son propiedad de sus respectivos autores/as.
UNIVERSITAS, como obra completa, es propiedad del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial de UNIVERSITAS y de sus trabajos divulgados, salvo por autorización expresa de los órganos de la revista y de los/as autores/as y siempre que se designe el nombre del/a autor/a, el título de la obra y la fuente de publicación y nunca para su explotación comercial.
El equipo editorial y los órganos de UNIVERSITAS no se responsabilizan ni se identifican necesariamente con las opiniones vertidas por los/as autores/as en sus trabajos publicados ni con el contenido de los sitios webs que aparecen con hiperenlace. Tampoco son responsables de la originalidad o autoría de los trabajos.