Cimentando en valores para empoderar en derechos y al derecho. Empatía del reconocimiento. Una reflexión desde la filosofía de Hege
Resumen
Se hacen acuerdos, normas, leyes, declaraciones; los países se reúnen en cumbres, firman y ratifican tratados y convenios, etcétera; sin embargo, pasan los años y las causas de discriminación se mantienen y el cúmulo de normas que desde el Derecho se construyen resultan ineficientes frente al deterioro de nuestras sociedades: crisis de valores. El Derecho cae en la vanidad de creer que la discriminación se soluciona desde él y sólo por él, o que, únicamente, con la imposición de normas que obliguen legalmente a las instituciones, a los países y, en última instancia, a las personas, se logrará acabar con la discriminación y con la vulneración a los derechos humanos. Planteo un paso distinto: sin despreciar el rol del Derecho, reflexiono ante su ineficiencia o insuficiencia para acabar con la discriminación. Propongo, dejar las políticas que sólo obligan legalmente, para instaurar otras que le den preferencia a la búsqueda de la convicción social sobre el verdadero valor de los derechos humanos. Es en Hegel donde sustento mi propuesta, pues considero atinado retomar muchos de sus conceptos filosóficos para entender mejor nuestra modernidad.
Descargas
Los trabajos publicados en UNIVERSITAS, los sitios que aparecen con hiperenlaces, los logotipos, imágenes y demás ficheros gráficos son propiedad de sus respectivos autores/as.
UNIVERSITAS, como obra completa, es propiedad del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial de UNIVERSITAS y de sus trabajos divulgados, salvo por autorización expresa de los órganos de la revista y de los/as autores/as y siempre que se designe el nombre del/a autor/a, el título de la obra y la fuente de publicación y nunca para su explotación comercial.
El equipo editorial y los órganos de UNIVERSITAS no se responsabilizan ni se identifican necesariamente con las opiniones vertidas por los/as autores/as en sus trabajos publicados ni con el contenido de los sitios webs que aparecen con hiperenlace. Tampoco son responsables de la originalidad o autoría de los trabajos.