El derecho a no ser torturado: status quaestionis
Resumen
Este trabajo analiza la actualidad del derecho a no sufrir torturas. Se parte de la idea, reflejada en los más altos instrumentos jurídicos, de que el derecho a no sufrir tortura tiene carácter absoluto y no admite excepción. El derecho a no ser torturado no es sólo uno más en el catálogo de derechos humanos sino un elemento fundamental en el origen, finalidad y en la razón de ser de los mismos. El examen de los últimos casos, percepciones colectivas, debates políticos y académicos permite tanto echar luz sobre el estado actual de los tradicionales problemas relacionados con su eficacia como obtener una idea general sobre la situación, más bien preocupante, de la evolución de este derecho. La conclusión es que deben reforzarse los mecanismos tradicionales de eficacia desde una triple perspectiva: moral, jurídica, pero sobre todo socio-política.
doi: https://doi.org/10.20318/universitas.2017.3542
Descargas
Los trabajos publicados en UNIVERSITAS, los sitios que aparecen con hiperenlaces, los logotipos, imágenes y demás ficheros gráficos son propiedad de sus respectivos autores/as.
UNIVERSITAS, como obra completa, es propiedad del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial de UNIVERSITAS y de sus trabajos divulgados, salvo por autorización expresa de los órganos de la revista y de los/as autores/as y siempre que se designe el nombre del/a autor/a, el título de la obra y la fuente de publicación y nunca para su explotación comercial.
El equipo editorial y los órganos de UNIVERSITAS no se responsabilizan ni se identifican necesariamente con las opiniones vertidas por los/as autores/as en sus trabajos publicados ni con el contenido de los sitios webs que aparecen con hiperenlace. Tampoco son responsables de la originalidad o autoría de los trabajos.