Los pilares metodológicos de la educación superior en la universidad europea

María del Carmen Méndez García

Resumen


Resumen: El artículo realiza una revisión pormenorizada de las principales conside­raciones metodológicas que caracterizan el contexto educativo en la enseñanza superior. Partiendo del proceso de convergencia euro­pea y sobre la base de los cambios conceptua­les y metodológicos que se derivan del mismo se considera que en la universidad europea el proceso de enseñanza-aprendizaje se sus­tenta sobre tres pilares fundamentales que se analizan en profundidad: la enseñanza por medio de competencias, los nuevos modelos de aprendizaje y los nuevos roles de los agen­tes implicados, y los formatos de docencia que surgen paralelos a la implantación del crédito y del espacio europeo.

Palabras clave: Espacio Europeo de Edu­cación Superior (EEES), competencias, roles / papeles, docencia presencial, docencia vir­tual, docencia semipresencial.

Abstract: The current paper delves into the main methodological aspects that characterize the educational context of higher education. On the basis of European convergence in high­er education and the conceptual and method­ological changes that stem from it, this paper upholds that the teaching and learning process in European universities is built upon three key foundations that are explored in depth: competences-based teaching, the new teach­ing models and the new roles adopted by the agents, and the teaching formats that emerge with the introduction of the European Credit Transfer System and the European Higher Education Area.

Key words: European Higher Education Area (EHEA), competences, roles, on-site tea­ching, e-learning, b-learning.


Texto completo:

PDF




CIAN- Revista de Historia de las Universidades EISSN: 1988- 8503 ISSN: 1139-6628
editada por el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid
http://www.uc3m.es/cian