Los pilares metodológicos de la educación superior en la universidad europea
Resumen
Resumen: El artículo realiza una revisión pormenorizada de las principales consideraciones metodológicas que caracterizan el contexto educativo en la enseñanza superior. Partiendo del proceso de convergencia europea y sobre la base de los cambios conceptuales y metodológicos que se derivan del mismo se considera que en la universidad europea el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta sobre tres pilares fundamentales que se analizan en profundidad: la enseñanza por medio de competencias, los nuevos modelos de aprendizaje y los nuevos roles de los agentes implicados, y los formatos de docencia que surgen paralelos a la implantación del crédito y del espacio europeo.Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), competencias, roles / papeles, docencia presencial, docencia virtual, docencia semipresencial.
Abstract: The current paper delves into the main methodological aspects that characterize the educational context of higher education. On the basis of European convergence in higher education and the conceptual and methodological changes that stem from it, this paper upholds that the teaching and learning process in European universities is built upon three key foundations that are explored in depth: competences-based teaching, the new teaching models and the new roles adopted by the agents, and the teaching formats that emerge with the introduction of the European Credit Transfer System and the European Higher Education Area.
Key words: European Higher Education Area (EHEA), competences, roles, on-site teaching, e-learning, b-learning.
Descargas
Derechos de autor 2012 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.