Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

"Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género” publica artículos originales e inéditos, sobre aquellas temáticas relacionadas con las mujeres, la investigación feminista y los estudios de género.

Los artículos serán el resultado de una investigación original y deberán contener conclusiones novedosas apoyadas en una metodología debidamente planteada y justificada. Sólo se admitirán trabajos inéditos que no estén en proceso de evaluación en otras revistas. Se valorará especialmente aquellos artículos que sigan la estructura IMRC.

Los artículos pueden ser redactados en español, inglés o francés. En cualquier caso, deben estar redactados en lenguaje inclusivo. Los/as autores/as deberán remitir sus textos a través de la web de la revista, para lo que debe darse de alta en la plataforma, o enviar sus textos por email a: revistafemeris@uc3m.es

Deben remitirse dos manuscritos, uno debe estar debidamente anonimizado y esto incluye las propiedades del documento, en las que se deberá eliminar cualquier referencia a la autoría. En el manuscrito anonimizado no deben incluirse auto citas

 

Normas de edición:

1.- Los artículos no podrán superar las 12.000 palabras o las 30 páginas de extensión, comprendidas las notas a pie de página y bibliografía.

2.-En el manuscrito sin anonimizar, en la primera página se hará constar el título en español e inglés, se deben respetar las mayúsculas y minúsculas que correspondan a las normas ortográficas propias del idioma. En lo referente a los autores : el nombre y APELLIDOS del autor/a, el centro de trabajo o adscripción profesional, ORCID y la dirección de correo electrónico. En la versión anonimizada no debe incluirse ningún tipo de referencia a la identidad autoral, incluyendo auto citas

3.- En la segunda página se incluirá un resumen en español e inglés de una extensión mínima de 200 y máxima de 300 palabras cada uno. Igualmente se redactarán 5 ó 6 palabras clave en ambos idiomas.

4.- Se utilizará el tipo de letra Arial, tamaño 12,  con interlineado de 1’5. No se dejarán espacios en blanco entre párrafos. El texto debe presentarse en un formato compatible con Microsoft Word (PC). Nunca debe incluirse un punto tras los apartados y subapartados.

Los títulos deberán numerarse siguiendo el siguiente estilo: 1., 1.1., 1.1.1., etc.

5.-  Las tablas deben presentarse en un formato compatible con Microsoft Word (PC). Se generará un documento específico para las tablas y figuras. Cada tabla y figura se presentarán en hojas separadas. Las figuras (ilustraciones, diagramas, fotografías y gráficos) deben presentarse en formato imagen (JPG, TIFF o EPS) y en escala de grises. Las figuras (gráficos, cuadros, mapas, fotografías, etc.) deberán tener gran calidad de resolución, con un mínimo de 300ppp.

Nunca han de entregarse sólo las imágenes incrustadas en el documento Word; siempre han de suministrarse también de forma independiente en cualquiera de los formatos mencionados.

Las tablas irán enumeradas con numeración arábiga consecutiva según su aparición en el texto. Igualmente las figuras irán enumeradas con numeración arábiga consecutiva según su aparición en el texto.

La referencia a las tablas e imágenes en el texto se hará en la forma: (Tabla 1), (Tabla 2), (Figura 1), (Figura 2). Deberá indicarse claramente en el manuscrito el lugar del texto en el que debe intercalarse cada figura o tabla.

Cada tabla y figura irá acompañada de un pie de tabla o de figura que la explique brevemente. Dichos pies de tabla y de figura deberán añadirse, de manera ordenada, en una nueva página al final del manuscrito. Deberán estar escritas en Times New Roman 10 e interlineado sencillo.

6.- Las notas a pie de página referidas a fuentes y bibliografía se señalarán antes de cualquier signo de puntuación. Figurarán numeradas correlativamente y escritas en tipo de letra Arial, tamaño 10, a simple espacio de interlineado, y doble espacio entre nota y nota. La veracidad de las citas de fuentes y de referencias bibliográficas será responsabilidad del autor/a o autores/as del artículo.

7.- La bibliografía se habrá de presentar al final de los artículos, ordenada alfabéticamente por autores/as. Con objeto de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la investigación, deberá constar el nombre completo de las/os autoras/es en cada referencia de la sección de Bibliografía.

Se utilizará el sistema APA 6ªEd. (Walter, 2010). Se debe poner siempre el año de la primera edición. Para más información: http://www.apastyle.org/

Para las citas superiores a cuatro líneas es obligatorio copiarlas, sin comillas ni cursiva, en un párrafo, con el margen más centrado que el texto (a 1, derecha e izquierda), y letra Times New Roman, 11, interlineado sencillo.

8.- Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero (p.e., proyectos de investigación, contratos predoctorales, etc.), deben proporcionarse todos los detalles requeridos por los organismos de financiación y concesión de subvenciones. Se incluirán al final del artículo de la siguiente manera:

Para las subvenciones de una sola agencia:

Este trabajo fue realizado con financiación de la [Agencia de Financiamiento] a través de la Subvención[número xxxx].

Para subvenciones de múltiples agencias:

Este trabajo fue realizado con financiación de la [Agencia de Financiamiento #1] a través de la Subvención[número xxxx]; y [Agencia de Financiamiento #2] a través de la Subvención[número xxxx].

Normas para las reseñas bibliográficas:

Se aceptan reseñas de publicaciones de investigación feminista y de género cuya fecha de publicación esté comprendida en los últimos tres años. Se seguirán las mismas normas de edición que para los artículos, a excepción del resumen, palabras clave y sumario.

Las reseñas tendrán una extensión comprendida entre las 1.000 y las 2.000 palabras. El contenido de las reseñas deberá abordar los siguientes puntos:

  • Un resumen que dé cuenta del tema abordado por el autor del libro, señalando sus principales aportaciones y el enfoque adoptado; se recomienda también la referencia a las fuentes utilizadas en la investigación.
  • Una contextualización de la obra analizada en un debate más amplio, estableciendo comparaciones con otras investigaciones que hayan abordado temas similares o que hayan adoptado enfoques parecidos.
  • Una valoración crítica de la obra que permita establecer las aportaciones del trabajo reseñado pero también sus posibles fallas o las nuevas preguntas que plantea dentro del debate en que se sitúa. No se publicará ninguna reseña que haga una presentación sin valoración crítica.

Las recensiones, una vez evaluadas y revisadas podrán ser devueltas a sus autores para que incorporen las mejoras sugeridas.

 

Proceso de evaluación y revisión por pares

La recepción de un original no presupone la aceptación para su publicación. Los originales deberán superar una evaluación inicial que realiza el Consejo de Redacción. En la evaluación inicial se comprobará que se cumplen tanto los requisitos de las normas de edición, como unos mínimos de contenido científico y de adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista. Asimismo, se someterá el manuscrito a un proceso de anti plagio, que incluye el uso de software especializado para garantizar la originalidad de todos los manuscritos.

En caso de que no se sigan las directrices antes descritas el artículo será rechazado en la fase de revisión inicial que efectúa el Consejo de Redacción. También se rechazará si el manuscrito no encaja dentro de temática y la línea editorial de la revista. Además el manuscrito debe ser original

Una vez superada la evaluación inicial, el Consejo de Redacción envía los originales anonimizados a dos revisores/as externos/as al Consejo Editorial, recurriendo al sistema de pares y “doble ciego” manteniendo el anonimato tanto del autor/a o autores/as como de los/as evaluadores/as, quienes emiten su informe en un plazo máximo de seis semanas.

Sobre esos dictámenes, el Consejo de Redacción decide rechazar o aceptar el artículo o solicitar modificaciones la persona autora del trabajo. En el caso de que los dos informes recibidos sobre un original sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor/a externo/a.

Los/las autores/as reciben una notificación detallada y motivada donde se expone, retocado, el contenido de los informes originales, con indicaciones concretas para la modificación si es el caso.

El informe emitido por los/as revisores/as incluye:

  • Una valoración global del artículo y de los resúmenes.
  • Una valoración cuantitativa de la calidad (buena | aceptable | insuficiente) según estos cinco criterios: originalidad e interés del tema; pertinencia en relación con las investigaciones actuales en el área; rigor metodológico y articulación expositiva; bibliografía significativa y actualizada; pulcritud formal y claridad de discurso.
  • Una recomendación final: publicar | solicitar modificaciones | rechazar.

Los/as autores/as cuyos artículos hayan obtenido un dictamen favorable pero con sugerencia de correcciones lo volverán a enviar a revistafemeris@uc3m, una vez incorporadas las mejoras, en el plazo de quince días. En el caso de modificaciones de calado, el artículo será nuevamente evaluado por dos evaluadores externos y un miembro del Consejo de Redacción, antes de su eventual publicación. Si se hiciera necesaria la no aceptación de algún trabajo, la decisión será comunicada a su autor/a justificando los motivos en que se basa.

La revista se compromete a comunicar a los/as autores/as la decisión positiva o negativa sobre la publicación de sus originales en el plazo de dos meses desde que se hayan recibido.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.