Poslolitismo: el legado de Lolita en el cine indie del siglo XXI = Post-lolitism: the Lolita’s Legacy in the XXI’s Indie Cinema

Arima León

Resumen


Resumen. En este trabajo realizo un recorrido a la inversa desde las películas La Belle Personne (Christophe Honoré, 2008), Fish Tank (Andrea Arnold, 2009) y The Diary of a Teenage Girl (Marielle Heller, 2015), hasta llegar a su germen: Lolita (1955), novela escrita por Vladimir Nabokov y adaptada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1962. A partir de esta conexión, analizo los aspectos definitorios de esta nueva poslolita, enmarcando el personaje en un viaje narrativo concreto y un discurso feminista consciente. El viaje consta de tres momentos clave: una primera toma de contacto, el encuentro sexual y la liberación de la situación de opresión. En cuanto al discurso feminista, este revisa la figura de las poslolitas como objeto de deseo, además de la relación con el adulto y la iniciación sexual de las jóvenes. Estas tres películas suponen la reinterpretación del mito que Kubrick crea en su filme. Asimismo, esta nueva lectura del lolitismo se entiende a partir de la apropiación femenina de un discurso que ha sido explotado casi en exclusivo por hombres. Esto, sumado a la manifestación de no depender de la figura masculina para alcanzar la felicidad, hacen de The Diary of a Teenage Girl la máxima expresión de esta nueva poslolita.

 Palabras clave: Feminismo, cine, indie, Lolita, Nabokov. 

Abstract. La Belle Personne (Christophe Honoré, 2008), Fish Tank (Andrea Arnold, 2009) and The Diary of a Teenager (Marielle Heller, 2015), up to its germ: Lolita (1955), a novel written by Vladimir Nabokov and adapted to the great screen by Stanley Kubrick in 1962. From this connection, I analyze the final aspects of this new postlolita, framing the character in a concrete narrative journey and a conscious feminist discourse. The trip consists of three key moments: a first contact, the sexual encounter and the liberation from the situation of oppression. As for the feminist discourse, it reviews the figure of the postlitas as an object of desire, in addition to the relationship with the adult and the sexual initiation of young people. These three movies suppose the reinterpretation of the myth that Kubrick creates in his film. Also, this new reading of lolistism refers to the feminine appropriation of a discourse that has been exploited almost exclusively by men. This, added to the manifestation of not depending on the male figure to achieve happiness make The Diary of a teenager the ultimate expression of this new postlolita

Keywords: Feminism, film, indie, Lolita, Nabokov.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4328

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.