Homosexualidad latente en el cine del siglo XX

  • Rosa María Sánchez del Pulgar Legido
Palabras clave: homosexualidad, representación latente, cine, LGBTI, gay, lesbiana

Resumen

Desde el principio del siglo XX en los Estados Unidos y Europa, las personas vivían su homosexualidad a escondidas por temor a las leyes que la castigaban; el cine pues, les representa del mismo modo creando una subcultura en la que pueden ser ellos mismos.

La cinematografía clásica y los años posteriores se componen de numerosos filmes cargados de representaciones homosexuales de manera oculta. Interpretados desde una lectura queer, conoceremos las mil maneras de sugerir a los gais y a las lesbianas en la gran pantalla, descubriendo así la verdadera condición sexual de muchos personajes.

La modalidad latente sugiere la homosexualidad sin llegar a expresarla explícitamente.  Los filmes se producían y leían en clave heterosexual, pero a lo largo de todo el largometraje hay un subtexto homosexual.

Este estudio atiende a la presencia de personajes gais y lesbianas, principales o secundarios; en los que su homosexualidad es latente por imposición de la censura. A fin de lograr una reflexión crítica sobre sus características y evolución, se estudian también algunos ejemplos claves de representación semilatente y explícita.

El objetivo principal es conocer las razones de la censura y responder a cómo se podía ofrecer un relato con componentes homosexuales sin que ésta se percatara. La intención es analizar el contenido de esos filmes, la evolución de los roles y los significados que se han vinculado a cada uno de ellos y encontrar las relaciones en el discurso latente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 13416
PDF : 7633
Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Sánchez del Pulgar Legido, R. M. (2017). Homosexualidad latente en el cine del siglo XX. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 2(2), 99-118. https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3760
Sección
Artículos