Crisis global, desarrollo y la aparición de las voces de las mujeres

  • Cecilia de Luca University of Rome
Palabras clave: desarrollo, cooperación internacional, agencia, empoderamiento de la mujer, igualdad de género y feminismo

Resumen

Desde los años setenta, el tema del desarrollo ha atraído la atención de las mujeres, tanto de los países industrializados como de los países del Sur. La intención de este estudio es dar una visión sobre la reconstrucción histórica de cómo y por qué las mujeres participaron en este proceso, así como en qué medida influyeron en el sector de desarrollo dominante y definieron posiciones alternativas y más radicales.

Las mujeres académicas, activistas y profesionales del desarrollo entraron en el proceso de formulación de desarrollo después de dos décadas. Desde la posguerra, el “discurso del desarrollo” ha ido configurando la agenda internacional, los objetivos a alcanzar para la mejora de las condiciones de vida como la percepción común de la pobreza y el concepto de crisis. Hasta los años ochenta, los teóricos del desarrollo asumieron como universal la visión de la mujer –y la interpretación de sus necesidades y roles– comúnmente compartida en Europa y Estados Unidos. En respuesta a esto, surgió una postura propia del Sur Global, como resultado de un esfuerzo emancipatorio intelectual. Este fue un hito para el movimiento transnacional y feminista que abarca diferentes consideraciones del papel de las mujeres en el desarrollo.

El concepto de women empowerment, surgido dentro de los movimientos alternativos actuales, fue más tarde asumido por la Conferencia de Beijing. En este trabajo se examinan las diferentes declinaciones que este concepto ha asumido desde entonces.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 441
PDF (English) : 395
Publicado
2018-02-05
Cómo citar
de Luca, C. (2018). Crisis global, desarrollo y la aparición de las voces de las mujeres. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 3(1), 35-48. https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4071
Sección
Artículos