Revisión de la figura femenina en la España Moderna a través de su representación en la pintura = Review of the female figure in Modern Spain through her representation in painting

Silvia Gas Barrachina

Resumen


Resumen. El arte, en este caso la pintura, constituye una fuente histórica que permite el estudio de la situación de las mujeres en determinados contextos históricos. Ninguna obra es creada de forma inocente, sino que está condicionada por la mirada de la persona que la produce. La pintura, en su dimensión vitalista, comprende una respuesta estética a una realidad en la que infieren de forma consciente o inconsciente la identidad del artista, así como el espacio político, social y económico en el que se desarrolla. De la misma forma ocurre con la repetición de temáticas y modelos de representación, no aluden a simples modas, ya que se generan en una sociedad determinada. Por tanto, a través del análisis de obras protagonizadas por mujeres se pretende mostrar los modelos femeninos que prevalecen en España en la década de 1920, época significativa respecto a la cuestión femenina. Así como la importancia de la mirada de el/la artista a la hora de representar figuras femeninas. Mientras que los artistas varones siguen situando a las mujeres como objetos de representación, las mujeres usan el arte como medio reivindicativo, situándose como sujetos creadores.

Palabras clave: arte, mujeres, iconografía, España, años veinte.

Abstract. Art, in this case paint, is a historical source that allows the study of the situation of women in certain historical contexts. No piece of art is created innocently; moreover, the perspective of the person who creates it conditions it. Painting, in its vitality dimension, comprises an aesthetic response to a reality in which consciously or unconsciously the identity of the artist, political, social and economic space infer. Something similar happens with the repetition of topics and models of representation, which do not refer to mere fashions, mostly because they are generated in a given society. Therefore, through the analysis of works that feature women, the objective is to show female models prevailing in Spain in the 1920s, as well as the importance of the perspective of the artist, both male and female, when representing female figures. While male artists continue using women as objects of representation, women use art as a means of protest, portraying themselves as creative subjects.

Keywords: art, women, iconography, Spain, 1920s.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4073

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.