Practicando la alternativa. El impacto de la crisis en América Latina a través de un análisis de perspectiva de género

Lorenza Perini

Resumen


Este artículo trata de analizar el impacto de la crisis económica de 2008 desde la perspectiva de género, centrándonos en Latinoamérica (en este caso considerada una región en su conjunto a pesar de que la crisis ha afectado de forma diferente a los distintos países). El objetivo fundamental es la de evaluar cómo la austeridad perpetúa la desigualdad de género en los ámbitos laboral y migratorio y abogar por la inversión sostenida en igualdad de género. La idea es demostrar, a través de algunos ejemplos prácticos, por qué es necesario prestar atención al movimiento de las mujeres, la inversión en la educación, el conocimiento, las capacidades culturales, las competencias y las habilidades, especialmente durante la crisis económica, con el objetivo de transformar los actuales mercados de trabajo y modelos de producción de la sociedad.


Este trabajo quiere subrayar la correlación entre las variables generales y clásicas y la crisis económica crisis económica (trabajo / desarrollo / migración / estado de bienestar) y algunas de las posibles “variables de género”. El análisis de este complejo escenario se enmarca a través de un enfoque económico feminista, con el fin de ampliar la idea de qué es la economía, al observar las consecuencias del modelo económico en tiempos de crisis en la vida de las personas, sacando a la luz que las mujeres económicas y sociales.


Finalmente, se toma en consideración el hecho de que el desarrollo de economías comunitarias y sistemas cooperativos, muy relevantes en América Latina, es parte de la tradición indígena y campesina y puede interpretarse como una aproximación de un modelo alternativo feminista con el objetivo compensar la falta de bienestar relativa a la falta de cooperación en la reproducción. En este sentido, en la última parte de la investigación se presentan muchos ejemplos de cooperativas dirigidas por mujeres. Sin embargo, esto no debe verse como una justificación para que las cosas no cambien, sino como un incentivo para invertir en las mujeres, su educación y sus oportunidades de participar en la economía, considerando la atención y el trabajo reproductivo como  l núcleo de los “bienes comunes”, como lo definió Federici. Así, ésta no es una cuestión de identidad sino de desafiar la jerarquía del poder desde la base misma.


Palabras clave


crisis económica; perspectiva de género

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4926

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Instituto de Estudios de Género (Universidad Carlos III)

Creative Commons License
Este trabajo está realizado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.