Violencia y acoso en el ámbito político como forma específica de violencia contra las mujeres

Silvia Soriano Moreno

Resumen


La desigualdad existente en el acceso de mujeres y hombres a los cargos políticos, tanto institucionales como en el seno de los partidos políticos, hace necesario plant­earse las causas de la situación para analizar las posibles vías de mejora. Tradicionalmente, se ha puesto el foco de atención en las políticas y medidas tendentes a la democracia paritaria, mejorando las condiciones de acceso a la política institucional y estableciendo cuotas de gé­nero en las instituciones. Sin embargo, a pesar de que la situación mejora tímidamente, no es el único problema con el que nos encontramos para alcanzar la igualdad en este ámbito. Porque el problema ya no es sólo que las mujeres no llegan a los espacios de poder político, sino que cuando llegan no permanecen en ellos.

Una de esas posibles causas puede ser derivada de las resistencias que las mujeres en­cuentran al acceder, o intentarlo, a cargos políticos y que se manifiesta a través de una forma específica de violencia contra las mujeres: la violencia o acoso en el ámbito político.

Para tratar esto, será necesario atender a la experiencia que nos llega desde América Latina, donde se viene trabajando esta forma específica de violencia desde hace varios años y puede aportarnos datos de interés y resultados que deberemos tener en cuenta para abordar la cuestión.


Palabras clave


política; instituciones; violencia; acoso; mujeres

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4933

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Instituto de Estudios de Género (Universidad Carlos III)

Creative Commons License
Este trabajo está realizado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.