Historia pública y pensamiento histórico. Nuevos enfoques metodológicos para aprender la Guerra de la Independencia española
Resumen
En la presente investigación se analizan los resultados de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria con respecto al estudio de la Guerra de la Independencia española, a través de nuevos enfoques metodológicos como los derivados del pensamiento histórico, el trabajo cooperativo y el Puzzle de Aronson. El estudio, llevado a cabo en el IES L’Alluser (Mutxamel, Alicante) con 75 estudiantes de 4º ESO, ha sido completado a través de un cuestionario, como instrumento de evaluación y, su posterior análisis con el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 24, mediante un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes. Los resultados muestran que el alumnado prefiere trabajar mediante estrategias cooperativas, que mejoran su capacidad de búsqueda de información a través de las fuentes, y que esta metodología ayuda a incrementan la capacidad de pensamiento histórico de los discentes, incluyendo los temas invisibles.
Descargas
HISPANIA NOVA es una revista debidamente registrada, con ISSN 1138-7319 y Depósito Legal M 9472-1998.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica, no los utilice con fines comerciales y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/