La Administración y la cobertura informativa en situaciones extraordinarias relacionadas con la salud. La crisis del virus del Ébola = The Administration and the information provided in extraordinary situations related to health. The Ebola virus crisis

Ángel Ibáñez Peiró

Resumen


Resumen: En España, el Sistema Nacional de Salud goza de altas cotas de excelencia. Pero esta buena reputación, en ocasiones, se ve empañada como resultado de la inadecuada gestión de la función pública de informar por parte de sus componentes y de la Administración. El presente trabajo se basa en una investigación realizada por este mismo autor sobre la gestión de la Información Pública, por parte del Estado, ante situaciones extraordinarias relacionadas con la salud, estudiando como caso práctico la crisis del virus del Ébola surgida España en 2014. El punto de vista desde que se acomete el estudio se basa en la objetividad de los datos empíricos que se manejan, lo que se dispone en el ordenamiento jurídico en materia de comunicación, y la utilización de parámetros de carácter técnico en la valoración de las noticias difundidas. En este contexto se analiza la actuación y responsabilidad de los profesionales de los medios de comunicación, las fuentes de información, así como ciertos aspectos éticos, deontológicos y legales que se deben tener en cuenta por parte de todos los implicados en dar respuesta comunicacional a este tipo de situaciones, en especial: los profesionales de la salud pública y las Autoridades políticas.

Palabras clave: Información Pública; catástrofes y emergencias sanitarias; epidemias y comunicación; Ébola.

Abstract: In Spain, the National Health System has a high level of excellence. But this good reputation may so­metimes be marred as a result of an inadequate managing of the public function of informing by both, its components and the Administration. This essay is based on a research of this author about managing Public Information by the State to face extraordinary situations related to health, analyzing the crisis caused by the Evola virus in Spain in 2014. The point of view on which this study is made is based on the objectivity of the empiric data, the regulations about communication and the use of technical para­meters in the valoration of media reports. In this context these parameters are analyzed: the acting and responsibility of media professionals, the information sources, and some ethycal, deontological and legal aspects that must be taken into account by those concerned with giving an answer to these kind of situations, specially the professionals of public health and political authorities.

Keywords: Public Information; Catastrophes and health emergencies; epidemics and communication; Ebola.

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DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4425

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Revista Española de Comunicación en Salud - RECS EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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