La cobertura periodística de los incendios forestales en la prensa digital de España: el caso de Galicia 2017
DOI:
https://doi.org/10.20318/recs.2019.4439Palabras clave:
prensa, medioambiente, incendios, ética, calidad, EspañaResumen
Introducción: La oleada de incendios del otoño de 2017 que cobró la vida de 45 personas en Portugal y de cuatro en Galicia puso de manifiesto el gran reto de los medios de comunicación de ofrecer información inmediata y de calidad en situaciones catastróficas. Objetivos: Determinar las prioridades de la prensa digital en España al momento de informar sobre incendios forestales, explicar el tratamiento de la información y ofrecer recomendaciones desde una visión periodística. Métodos: Análisis cuantitativo y cualitativo de unidades periodísticas sobre incendios forestales ocurridos en Galicia, España, publicadas en las versiones digitales de EL País y La Voz de Galicia entre el 13 y el 23 de octubre del 2017. Resultados: Ambos medios anteponen el uso de fuentes gubernamentales y un único punto de vista. El País proporciona una información más equilibrada en cuanto a temas y enfoques. La Voz de Galicia se inclina, con mayor frecuencia, por un encuadre de interés humano. Conclusiones: La línea editorial de los dos medios se refleja en la politización de asuntos como la asignación de responsabilidades. El País se destaca por un contenido periodístico más profundo y La Voz de Galicia, por uno más superficial con tendencia al sensacionalismo.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.