La prevención del VIH en las informaciones periodísticas relacionadas con Barcelona = HIV prevention in journalistic information related to Barcelona

José Luis Terrón Blanco, Ramón García Sedó

Resumen


Resumen: Introducción: La prevención del VIH o del sida ha de consistir en una estrategia en la que se tengan en cuenta los enfoques biomédicos, comportamentales y estructurales atendiendo a la población la que se dirija; es lo que se denomina prevención combinada (PC). Objetivos: Esta investigación pretende saber si los medios generalistas hablan de prevención o de PC cuando tratan sobre las informaciones relacionadas con el VIH o el sida y la ciudad de Barcelona. Metodología: El estudio es un análisis de contenido cuantitativo de todas las informaciones, sin importar el medio, que hablan sobre VIH o sida y Barcelona en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018; para ello se ha usado la plataforma de análisis y seguimiento de medios Kantar Media a partir de una serie de palabras clave. Resultados: La mayoría de las informaciones no tratan explícitamente de prevención (13,82%) y que prevalecen los enfoques biomédicos, siendo prácticamente inexistentes los estructurales. Por otro lado, del análisis de los datos se desprende que los informadores no manejan el concepto de PC. Conclusiones: Consideramos que los medios deberían hablar con más frecuencia de la prevención, manejar el concepto PC y tratar con más frecuencia los enfoques comportamentales y estructurales.

Palabras clave: VIH; sida; prevención; prevención combinada; Barcelona.

Abstract: Introduction: The prevention of HIV or AIDS must consist in a strategy that takes into account the biomedical, behavioral and structural approaches to the population that is directed; it is what is called combined prevention (CP). Objectives: This research aims to know if generalist media talk about prevention or PC when they deal with information related to HIV or AIDS and the city of Barcelona. Methodology: The study is an analysis of quantitative content of all the information, regardless of the medium, that speak about HIV or AIDS and Barcelona in the period between September 1, 2017 and September 1, 2018; for this issue, the Kantar Media analysis and monitoring platform has been used from a series of key words. Results: Most of the information does not explicitly talks about prevention (13,82%) and that biomedical approaches prevail, being structurally nonexistent. On the other hand, the analysis of the data shows that the informants do not handle the CP concept. Conclusion: We believe that the media should talk more frequently about prevention, handle the CP concept and deal more often with behavioral and structural approaches.

Keywords: HIV; AIDS; prevention; combined prevention; Barcelona.


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DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4593

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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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