Relación entre nuevos diagnósticos de VIH y la difusión de campañas de prevención

  • Maria Antonia Gómez Pastor Complejo Hospitalario Universitario Torrecardenas, España
Palabras clave: campañas, comunicación, prevención, sida, VIH

Resumen

El virus de la inmunodeficiencia humana es una pandemia extendida a nivel mundial. Las medidas de prevención son una prioridad en su lucha y el Ministerio difunde las campañas de prevención mediante los medios de comunicación de masas. El objetivo de este trabajo es analizar el contenido de las campañas y el formato de difusión más utilizado, así como encontrar si hay una relación entre el número de casos de nuevos diagnósticos de VIH por año y la cantidad de medios utilizados para la difusión a lo largo de los años 2005-2018. Se trata de un estudio observacional retrospectivo descriptivo, basado en las campañas de Sanidad de prevención en VIH, Planes estratégicos de Prevención y Control en VIH publicados a partir de 2005, e Informes de Vigilancia Epidemiológicas. Las campañas se difunden en diferentes formatos y avanzan con el paso de los años. Están destinadas a diferentes colectivos que llevan a cabo prácticas de riesgo y a la población general. El formato más utilizado es el cartel, la difusión de las campañas fue escasa en la mayoría de los años, y los casos en los últimos años descienden pero muy lentamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 356
PDF : 308
Manuscrito : 0
Sin título : 0
Sin título : 0
Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Gómez Pastor, M. A. (2021). Relación entre nuevos diagnósticos de VIH y la difusión de campañas de prevención. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 12(1), 89-100. https://doi.org/10.20318/recs.2021.4795
Sección
Perspectivas