Relación entre nuevos diagnósticos de VIH y la difusión de campañas de prevención

Autores/as

  • Maria Antonia Gómez Pastor Complejo Hospitalario Universitario Torrecardenas, España , Complejo Hospitalario Universitario Torrecardenas, España

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2021.4795

Palabras clave:

campañas, comunicación, prevención, sida, VIH

Resumen

El virus de la inmunodeficiencia humana es una pandemia extendida a nivel mundial. Las medidas de prevención son una prioridad en su lucha y el Ministerio difunde las campañas de prevención mediante los medios de comunicación de masas. El objetivo de este trabajo es analizar el contenido de las campañas y el formato de difusión más utilizado, así como encontrar si hay una relación entre el número de casos de nuevos diagnósticos de VIH por año y la cantidad de medios utilizados para la difusión a lo largo de los años 2005-2018. Se trata de un estudio observacional retrospectivo descriptivo, basado en las campañas de Sanidad de prevención en VIH, Planes estratégicos de Prevención y Control en VIH publicados a partir de 2005, e Informes de Vigilancia Epidemiológicas. Las campañas se difunden en diferentes formatos y avanzan con el paso de los años. Están destinadas a diferentes colectivos que llevan a cabo prácticas de riesgo y a la población general. El formato más utilizado es el cartel, la difusión de las campañas fue escasa en la mayoría de los años, y los casos en los últimos años descienden pero muy lentamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Antonia Gómez Pastor, Complejo Hospitalario Universitario Torrecardenas, España, Complejo Hospitalario Universitario Torrecardenas, España
    Enfermera. Servicio Andaluz de Salud.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Perspectivas

Cómo citar

Relación entre nuevos diagnósticos de VIH y la difusión de campañas de prevención. (2021). Revista Española De Comunicación En Salud, 12(1), 89-100. https://doi.org/10.20318/recs.2021.4795