Sobre la revista

1. Enfoque y alcance
2. Proceso de evaluación por pares
3. Política de acceso abierto
4. Canje
5. Indexación en bases de datos
6. Control de plagio
7. Declaración ética y de buenas prácticas
8. Perspectiva de género
9. Compromiso ético de los evaluadores con Revista de Historiografía
10. Evaluadores de Revista de Historiografía 2018-2022

Enfoque y alcance

La Revista de Historiografía (RevHisto) es una publicación científica semestral dedicada al estudio de las condiciones y circunstancias en las que se construye la producción histórica, que sólo admite originales que contribuyan al progreso del conocimiento. Su interés interdisciplinar la convierte en un foro no sólo dedicado al análisis de las narrativas históricas en sus contextos, sino también al estudio historiográfico de cualquier ámbito del conocimiento, generado por, y destinado a, expertos y estudiosos cualificados.

Proceso de evaluación por pares

Revista de Historiografía (RevHisto)  cumple con todos los requisitos de calidad, y posee su propio Comité Científico y un Consejo de Redacción. Además, para alcanzar la máxima calidad, somete todos los artículos que recibe a un doble arbitraje que recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista. Si existen discrepancias en la evaluación, el artículo se remite a un/a tercer evaluador/a. A la vista de los informes, corresponde al Consejo de Dirección la decisión final sobre la publicación del artículo.

 

Política de acceso abierto

El contenido de esta publicación está disponible en acceso abierto en línea, inmediatamente tras su publicación y sin ningún coste para el usuario, quien puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados con fines académicos.

Revista de Historiografía no cobra a los autores ninguna tarifa por procesamiento de artículos (APC).

Los documentos incluyen la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).

Canje

Canje

Universidad Carlos III de Madrid
Biblioteca. Gestión de la Colección
c/ Madrid 126-28930 Getafe (Madrid)

Indexación en Bases de Datos

REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

 - SCOPUS

- Historical Abstracts (HA) de Ebsco.

- ISOC producida por el CSIC.

- REGESTA IMPERII, base de datos internacional que recoge la producción científica medieval en Europa.

- Sello de Calidad de la FECYT (renovación 2019, vigencia hasta 2023).

- Incluida en el Catálogo 2.0 LATINDEX.

- Referenciada en Dialnet (Universidad de La Rioja).

- Analizada en MIAR (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes) (Universidad de Barcelona).

- Evaluada en CIRC (Clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas).

- Evaluada en RESH (Revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades).

- Evaluada en DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas).

- Evaluada en CARHUS Plus+ 2014, el sistema de clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades  desarrollada por AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) de la Generalitat de Catalunya.

Control de plagio

Revista de Historiografía (RevHisto) con el fin de garantizar la integridad académica de la publicación utiliza la aplicación Feedback Studio que permite revisar los documentos detectando citas incorrectas o posibles plagios.

Declaración ética y de buenas prácticas

NORMATIVA ÉTICA Y DE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES DE REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto)

 

Con el fin de preservar y promover una producción científica adecuada a los principios de integridad, honestidad y transparencia que reflejen la ética por la cual se rige la comunidad académica, este equipo editorial pone en conocimiento de sus lectores su normativa ética y de buenas prácticas editoriales, con las que se adhiere, entre otros, a los principios expuestos en el Code of Conduct del COPE (Committee On Publication Ethics).

 

 1.      Objeto, propiedad, gestión y política de publicación.

a)      Revista de Historiografía (RevHisto) es una publicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

b)      La edición está a cargo del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja.

c)      La temática de Revista de Historiografía (RevHisto) es el estudio de las condiciones y circunstancias en las que se construye la producción histórica, que sólo admite originales que contribuyan al progreso del conocimiento. Su interés interdisciplinar la convierte en un foro no sólo dedicado al análisis de las narrativas históricas en sus contextos, sino también al estudio historiográfico de cualquier ámbito del conocimiento, generado por, y destinado a, expertos y estudiosos cualificados.

 d)      Revista de Historiografía (RevHisto) es una publicación semestral. Las fechas de publicación son junio y diciembre.

e)      Los editores se responsabilizan de identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se hayan detectado malas prácticas. Revista de Historiografía (RevHisto) no consentirá, admitirá o promoverá bajo ningún concepto ese tipo de conductas.

f)       En caso de que se detectase una conducta inapropiada tras haber tenido lugar la publicación de un trabajo, Revista de Historiografía (RevHisto) se compromete a publicar las correcciones y rectificaciones cuando proceda.

 

 2.       Definición, deberes y obligaciones de los editores.

a)      El equipo editorial de esta revista se compone de: Director, Secretaria, Secretario adjunto, Comité de redacción y Comité científico. Todos estos cargos están pensados para garantizar la calidad científica y académica de la revista, y para asegurar que se cumplan los estándares éticos. Los nombres completos y afiliaciones de los miembros del equipo editorial están disponibles en la página Acerca de / Equipo editorial de Revista de Historiografía (RevHisto).

b)      Los editores han de responder a los requerimientos de lectores y autores.

c)      Los editores han de trabajar por una mejora constante de la revista.

d)      Los editores han de garantizar la calidad del material publicado, mediante distintos procesos, como la revisión por pares ciegos o el sistema anti-plagio (actualmente, Feedback Studio).

e)      Los editores han de velar por el ejercicio de la libertad de expresión.

f)       Los editores han de respetar los trabajos publicados, manteniendo íntegras las publicaciones, excepto si han de ser rectificadas por algún motivo grave.

g)      Los editores han de evitar que bajo ningún concepto los estándares académicos se vean afectados por intereses políticos o económicos.

h)      Los editores han de estar abiertos a publicar correcciones y disculpas siempre que se requiera.

i)       Los editores han de fomentar la integridad académica.

j)       Los editores han de favorecer el debate y el intercambio de ideas.

k)      Los editores han de asegurarse de que el desempeño de sus deberes sea siempre equilibrado y justo, evitando cualquier discriminación de autores y de contenidos de los artículos por motivos de género, edad, orientación sexual, religiosa o política.

 

 3.      Garantías ofrecidas a los lectores y política de archivo digital.

a)      Todos los trabajos que lleguen a los lectores por medio de esta publicación habrán superado un proceso de evaluación riguroso, llevado a cabo por especialistas de cuya cualificación responden los editores.

b)      El proceso de evaluación habrá sido imparcial y objetivo, asegurando la ausencia de conflictos de intereses y evitando injerencias de carácter personal.

c)      Todas las publicaciones se harán de acuerdo con las normas de edición.

d)      Cualquier queja o sugerencia por parte de los lectores será atendida por el equipo editorial.

e)      Revista de Historiografía (RevHisto) es una publicación de acceso libre. El contenido que la revista publica está accesible de manera gratuita, en su versión digital, a través de la página web, desde el momento de su publicación. Los lectores de Revista de Historiografía (RevHisto) pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados, siempre con fines académicos.

f)       En caso de cesar la actividad de la revista, Revista de Historiografía (RevHisto) seguiría siendo accesible a través de su página web, que en cualquier caso sería mantenida como repositorio de artículos.

 

 4.      Relación con los autores y obligaciones de los mismos.

a)      Publicar en Revista de Historiografía (RevHisto) o enviar propuestas para su publicación no conlleva el pago de ninguna tasa por parte de los autores.

b)      Los autores están obligados a someter el trabajo que deseen publicar en Revista de Historiografía (RevHisto) al proceso de evaluación por pares ciegos establecido por esta revista.

c)      Todos los autores firmantes de un manuscrito deben haber contribuido sustancialmente en la ejecución del mismo.

d)      Los autores están obligados a llevar a cabo las correcciones que procedan cuando así se les indica.

e)      Todos los autores deben indicar y citar debidamente los trabajos que hayan utilizado y de los cuales su investigación se haya visto beneficiada, adaptando las referencias al estilo indicado en las normas de edición disponibles en la web de esta revista. Asimismo, los artículos han de venir acompañados de una lista de bibliografía con las obras citadas y utilizadas por los autores.

f)       En caso de que los autores necesiten reproducir contenidos de otras fuentes, será su responsabilidad obtener los permisos oportunos.

g)      Cuando la investigación sea fruto de una fuente de financiación específica, como un proyecto, los autores deberán hacer constar esta información.

h)      Todos los artículos que se envíen a Revista de Historiografía (RevHisto) deben ser estrictamente originales. Está prohibido enviar para su publicación un artículo ya publicado, o enviar un mismo artículo a Revista de Historiografía (RevHisto) y a otras publicaciones de forma simultánea. Cuando los autores consideren que su trabajo pueda solaparse con los contenidos de otros trabajos ya publicados por el mismo autor, debe hacer constar a los editores este hecho, y facilitar el o los textos en cuestión, para que puedan ser debidamente comparados.

i)       No está permitido fragmentar información de una sola investigación para enviar partes separadas a publicaciones distintas.

j)       Cada contribución constará siempre de una mención precisa y explícita de su autoría. Revista de Historiografía (RevHisto) indicará por escrito la fecha de recepción y de aceptación de cada artículo.

k)      Cuando un autor detecte un error significativo en su trabajo, ya sea un trabajo publicado o en proceso de evaluación, debe poner esta información en conocimiento de los editores y cooperar con ellos para la subsanación del problema.

l)       La decisión de los editores sobre la aceptación o el rechazo de un artículo se basará siempre en la importancia, relevancia, originalidad y claridad del mismo, y estará sujeto a su adecuación a las líneas temáticas de la revista.

m)   Un artículo ya aceptado no podrá ser rechazado, aunque se produzca una renovación en los cargos del equipo editorial, excepto si se detectan problemas graves que hubieran pasado inadvertidos con anterioridad.

n)      La revista se compromete a hacer públicas sus normas de redacción, de manera que los autores puedan ajustarse a las mismas correctamente. Lo mismo se aplica al proceso de evaluación de contribuciones.

o)      Los autores podrán conocer las causas de rechazo de sus manuscritos, y tendrán la posibilidad de recurrir las decisiones editoriales sobre los mismos.

p)      Toda la información necesaria para la presentación de originales y criterios de selección estará accesible y por escrito a través de la página web de Revista de Historiografía (RevHisto).

 

 5.      Proceso de evaluación y relación con los evaluadores

a)      Todo el contenido publicado por Revista de Historiografía (RevHisto) habrá superado el proceso de evaluación establecido.

b)      El proceso de evaluación contará con evaluadores externos, expertos en el campo al que pertenezca la publicación a revisar.

c)      Los evaluadores no deben quedarse ni utilizar los manuscritos a los que se les da acceso para su evaluación.

d)      La obligación de los evaluadores es velar por la calidad científica y académica de los manuscritos que examinan, y por ello sus evaluaciones deben estar basadas en estos criterios, y no en ningún tipo de preferencias o gustos personales.

e)      Los evaluadores deben informar debidamente a los editores si detectan algún tipo de prácticas deshonestas en los artículos que deben evaluar.

f)       El proceso de revisión por pares ciegos tendrá lugar de manera absolutamente anónima. Tras la recepción del manuscrito, serán proporcionadas copias a dos evaluadores, que no podrán conocer la identidad del autor ni tener contacto entre sí. Estos emitirán un informe al equipo editorial, en el que especificarán si consideran que el artículo debe publicarse o no, y en caso de encontrar defectos, podrán llevar a cabo correcciones y recomendaciones para que el autor tenga la oportunidad de modificar y mejorar su manuscrito. Además, todos los artículos se revisarán mediante un sistema antiplagio (Feedback System). Una vez superado este proceso, y en caso de obtener un resultado positivo, el artículo podrá ser publicado.

g)      Los revisores también buscarán mejorar las referencias del artículo, si por ejemplo detectan que el autor no ha citado obras que consideren importantes para el caso.

h)      Se les explicará de modo claro y preciso lo que se espera de su tarea de evaluación, incluyendo el formulario que han de rellenar.

i)       La identidad de los evaluadores siempre se mantendrá en el anonimato.

j)       Se les exigirá honestidad a la hora de encargarse de una evaluación si creen que pueden tener un conflicto de intereses o motivaciones personales que pongan en juego la objetividad del proceso.

Perspectiva de género

La perspectiva de género en los procesos pertinentes a la investigación supone eliminar los sesgos patriarcales tradicionales y ampliar el contenido y planteamiento de la investigación. De esta manera, el correcto empleo de la información permitirá que se garantice el equilibrio de género, se ofrezcan datos fiables desglosados por género para el estudio de irregularidades y se visibilice la contribución científica de las mujeres.

Revista de Historiografía (RevHisto) se compromete a promover la igualdad y a superar la discriminación de género en el ámbito académico. Por ello RevHisto garantiza una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el equipo de dirección, en la secretaría, en el comité editorial y en el comité científico, así como entre los informantes elegidos para el proceso de evaluación por pares.

Asimismo, RevHisto promoverá la buena práctica editorial en igualdad de género, incluyendo el correcto uso del lenguaje inclusivo en su normativa editorial (véase el apartado correspondiente en las normas para autores).

Compromiso ético de los evaluadores con Revista de Historiografía

El proceso de revisión por pares anónimos se basa en gran medida en la disposición de la comunidad académica a participar en él y en la confianza recíproca de los evaluadores y RevHisto. El correcto funcionamiento exige que todos los involucrados obren de modo responsable y ético.

Los/ las revisoras tienen la obligación de realizar revisiones de un modo ético y responsable. Una comunicación clara entre la revista y las/los evaluadores resulta esencial para facilitar una revisión que sea uniforme, justa y oportuna. La revista espera que las revisiones proporcionen orientación útil para los investigadores y que sean una referencia sólida para la toma de decisiones de los responsables de la revista. Quien realice una evaluación asume que el trabajo que ha de revisar es un documento confidencial y sensible hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. Debe rehusar la realización de la evaluación si sospecha que concurren conflictos de intereses, parentesco, amistad o enemistad, tener publicaciones comunes, pertenecer a la misma institución o cualquier otra circunstancia que pueda interferir en la evaluación. Por otra parte, en ningún caso debe difundir ni usar la información, documentos, imágenes, detalles, hipótesis, argumentos, interpretaciones o conclusiones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o para el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. 

El incumplimiento de este principio de confidencialidad o el resultado de un comportamiento contrario a la ética, exonera a Revista de Historiografía y sus órganos de dirección de responsabilidad cualquiera que sea su naturaleza, toda vez que esta notificación advierte a las/los evaluadores de la obligación de actuar éticamente.

Evaluadores Revista de Historiografía 2018-2022


Alegre, David
Alvar, Alfredo
Alvar, Antonio
Álvarez de Araya, Guadalupe
Álvarez-Ossorio, Antonio
Andreu Pintado, Javier
Antela, Borja
Antonio Secci, Davide
Aramo, Olaya
Aranabat, Ramón
Aranzueque, Gabriel
Archiles Cardona, Ferrán
Aresti, Nerea
Arizaleta, Amaya
Arriaga, Gerardo
Atoche, Pablo
Aurell, Jaume
Avilés, Juan
Avron Bell, David
Bautista Pérez, Francisco
Belayche, Nicole
Benéitez, Rosa María
Bentley, John
Bonilla, Rafael
Bonnet, Corinne
Brañes González, María José
Bravo, Cristina
Bremmer, Jan
Brizuela Casimir, Álvaro Martín
Buitrago, Laura
Cabañas Bravo, Miguel
Cabeleira, João
Cairo, Heriberto
Camarero, Concepción
Cameron, Averil
Canfora, Luciano
Cañas, Francisco
Capdevilla, Joan
Capel, Rosa María
Capuzzo, Esther
Carbó García, Juan Ramón
Carlos García, João
Carola, Pia
Caspístegui, Francisco Javier
Castellanos, Santiago
Castillo, Antonio
Castillo, María Josefa
Castro Carrera, Juan C.
Cavallaro, Mª Elena
Chacón Jiménez, Francisco
Christol, Michel
Cid, Rosa María
Conant, Jonathan
Coronel Ramos, Marco
Cortadella, Jordi
Croci, Federico
Cruz Mundet, José Ramón
Cuesta, Josefina
Cuesta, Raimundo
Curnis, Michele
D'Andrea, Bruno
de Assis Brasil, José A.
de Dios, Eider
de la Nuez, José Luis
de Lima Grecco, Gabriela
de Paula, Francisco
del Molino, Ricardo
Delgado, José A.
Dell'Elicine, Eleonora
Diarte-Blasco, Pilar
Díaz López, Julián Pablo
Díaz Sánchez, Julián
Díaz Sánchez, Pilar
Dichdj, Aye
Dodin, Monique
Dopico, Dolores
Duarte Montserrat, Ángel
Duplá, Antonio
Effort, Bonnie
Eiroa, Matilde
Elices Ocón, Jorge
Erice, Francisco
Escribano, María Victoria
Estella, Iñaki
Etherington, Norman
Ezquerro, Antonio
Faraldo, José
Fazio, Hugo
Femenías, María Luisa
Fenwick, Corisande
Fernández de Córdova Miralles, Álvaro
Fernández Sebastián, Javier
Fernández Torres, Luis
Fernández, Olga
Ferrari, Paolo
Ferrer, Eduardo
Fierro, Maribel
Forcadell, Carlos
Fortea Pérez, José Ignacio
Frédérich Schaub, Jean
Freijomil, Andrés
Fuentes, Maximiliano
Fusco, Virginia
Garcelán, Montserrat
García Álvarez, César
García González, Francisco
García Hernández, Miguel Ángel
García Sanjuán, Alejandro
García Trobat, Pilar
Gelabert, Juan Eloy
Genovesi, Piergiovanni
Gentiloni, Umberto
Germany, Stephen
Giménez de Aragón, Pedro
Gómez Espelosín, Francisco
Gómez Martos, Francisco
Gómez Redondo, Fernando
Gonzales, Antonio
González Calleja, Eduardo
González de Molina, Manuel
González Ferrín, Emilio
González González, Enrique
González Marín, Luis Antonio
González Rodríguez, Antonio Manuel
González, Carmen
Gordon, Richard
Guerrero Parrado, Jairo
Gurt Esparraguera, José María
Gutiérrez Aguilar, Ricardo
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo
Hamer, Adolfo
Hernández de la Fuente, David
Hernández Romero, María Nieves
Hernández Sandoica, Elena
Hernández, José Ángel
Hernández, Maximiliano
Herráez Ortega, Mª Victoria
Herrera Rando, Javier
Hers Stutz, Marie Areti
Hevilla, Cristina
Ibáñez, Jordi
Ibarra Benlloch, Paloma
Iordache, Luiza
Iuso, Anna
Jacinto, Rui
Jaïdi, Houcine
Javier Palao, Francisco
Lanceros, Patxi
Le Blanc, Aleca
Lebohec, Yann
Leone, Anna
Lesmes, José Daniel
Leyton, Pedro Q.
López Barja, Pedro
López Castro, José Luis
López de Goicoechea, Francisco Javier
López Gómez, Francisco Manuel
López Salazar, Ana Isabel
López Trigal, Lorenzo
Losada, Leandro
Luengo, Jordi
Maciá, Carlos
Madroñal, Abraham
Manjavacas, José María
Manzano, Eduardo
Marcos, Mar
Marin Gelabert, Miquel
Marín Leoz, Juana
Marsiske, Renate
Martellini, Amoreno
Martínez Fiol, David
Martínez Martín, Laura
Martínez Maza, Clelia
Martínez Rodríguez, Fabiola
Martino Alba, Pilar
Massa, Francesco
Masso Castilla, Jordi
Mcarty, Matthew
Mederos, Alfredo
Melchor, Enrique
Meléndez, Ana
Mezzolani Andreose, Antonella
Mihura, José María
Mkacher, Anis
Molero, Jesús
Molina, Jaime
Molinero Polo, Miguel Ángel
Mora, Gloria
Morais, Rui
Moreno Juste, Antonio
Moreno Seco, Mónica
Mori, Lucía
Moyano Barahona, Cristina
Munzi, Massimiliano
Natoli, Claudio
Navarro de la Fuente, Santiago
Niño, Antonio
Oliveras, Xavier
Oncina, Faustino
Orduña Prada, Mónica
Orzes, Anita
Ostos Salcedo, Pilar
Ovalle Pastén, Daniel
Ovejero, Félix
Page, Carlos A.
París Martín, Álvaro
Pasamar, Gonzalo
Pastor, Juan José
Peiró, Ignacio
Pelaz, Diana
Pérez Garzón, Juan Sisinio
Pérez Maestro, Carmen
Pérez Pérez, María Cristina
Peset, José Luis
Pichel, Beatriz
Pina Polo, Francisco
Pisano, Libera
Pivato, Stefano
Plácido, Domingo
Podgorny, Irina
Prada, Xulio
Prieto Borrego, Lucía
Prieto, Evaristo
Pujals Ramírez, Sandra
Quiles García, Fernando
Ramón Rodríguez, José
Ramos, Dolores
Reinoso del Río, María Cristina
Renzi, Lorenzo
Rey, Ofelia
Reyero, Carlos
Ribeiro, Renata
Ridolfi, Mauricio
Rivero Rodríguez, Manuel
Rodríguez Mediano, Fernando
Rodríguez, José A.
Romero Cuevas, José Manuel
Romero Recio, Mirella
Rosillo, Cristina
Rubiera, Carla
Rubio, Rebeca
Rubio, Salvador
Sabaté Vidal, Víctor
Sabio, Alberto
Sala Ivars, Marcos
Salmerón, Miguel
Sánchez Illán, Juan Carlos
Sánchez Madrid, Nuria
Sánchez Román, José Antonio
Sánchez Román, Luiz Antonio
Sánchez, Esther
Sancho Rocher, Laura
Sénac, Philippe
Serrano Madroñal, Raúl
Serviddio, Fabiana
Spagnoli, Frederic
Sterry, Martin
Storini, Monica
Strazzeri, Irene
Suárez Cortina, Manuel
Teijeira, Mª Dolores
Tejeda Martín, Isabel
Téllez, Diego
Tena García, María Soledad
Toboso Sánchez, Pilar
Tommasi, Chiara
Uribe Agudo, Paula
Valdecantos, Antonio
Valerian, Dominique
Vallejo, Margarita
Vargas, Ana
Vedoveli, Paula
Velázquez José Luis
Vélez, Gabriel
Vicente Sánchez, María Ángeles
Vidal Álvarez, Sergio
Vieites, Manuel Francisco
Vigil-Escalera, Alfonso
Voisin, Jean-Louis
Wagner, Astrid
Walsh, David
Woolf, Greg
Xella, Paolo
Zanella, Sandra
Zilhão, João
Zusman, Perla
Zytnicki, Colette