Cultura material de la historia natural en los colegios nacionales argentinos (1870-1900)

Palabras clave: colecciones y museos, historia natural, enseñanza, Argentina, siglo XIX

Resumen

Hacia finales del siglo XIX en la Argentina, se produjo una exponencial demanda de materiales de enseñanza para la historia natural a raíz de su incorporación en los colegios nacionales del país. Al comienzo, para equipar los gabinetes se adquirieron en el exterior una gran cantidad de colecciones y dispositivos didácticos, pero también existieron iniciativas de formación de colecciones propias con elementos de la naturaleza local y otros objetos históricos y arqueológicos, creando incipientes museos de historia natural dentro de las instituciones. Estos artefactos revelan una cultura material vinculada a las prácticas científicas y a las formas de estudio de la naturaleza promovidas en la época. Este artículo analizará la circulación e integración del conocimiento local en la configuración de estos espacios de enseñanza, sujetos más a las coyunturas regionales, así como a intereses particulares de algunos actores y su afinidad por ciertas prácticas científicas e ideas pedagógicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 144
PDF : 365

Citas

Abreviaturas

AGN.FCN-MJCeIP: Archivo General de la Nación. Fondo de Contaduría Nacional – Ministerio de Justicia Culto e Instrucción Pública, Argentina.

AHCNSJ: Archivo Histórico del Colegio Nacional de San Juan, Argentina.

MMJCeIP: Memorias del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Bibliografía

Anconatani, Leonardo; Mayoni, María Gabriela y Wagner, Marcelo Luis (2021). Herbarios históricos del Museo de Farmacobotánica de la Universidad de Buenos Aires [Comunicación en congreso]. II Congreso Sudamericano de Museos Universitarios, Buenos Aires, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Publicado en Actas ISSN 2618-3714. Disponible en: https://www.psi.uba.ar/museo/segundo_congreso_sudamericano/ponencias_congreso_2021.pdf.

Argachá, Celomar José (1999). El Colegio del Uruguay a través de sus rectores. 150 años al servicio de la educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Ben Altabef, Norma Edith (2008). El Colegio Nacional de Catamarca. Historia de sus treinta y cinco primeros años. Editorial Dunken.

Bertomeu Sánchez, José Ramón y Simón Castel, Josep (2012). Viejos objetos y nuevas perspectivas historiográficas: la cultura material de la ciencia en las aulas del siglo XIX. En Leoncio López-Ocón, Santiago Aragón y Mario Pedrazuela (Eds.), Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936) (pp. 49-72). Doce Calles-CEIMES.

Camacho, Horacio (1971). Las ciencias naturales en la Universidad de Buenos Aires. Eudeba.

Carini, Gabriel Fernando (2015). Nuevo estado, viejos intereses: corporaciones agrarias y mediación política en el interior de Córdoba (1935-1955). Estudios del ISHiR, 11, pp. 93-115.

Carrasco de Salazar, María Andrea; Perea Unceta, Domingo; Arroyo, Marta; Carramolino, María S. y Quintanar Sánchez, Alejandro (2003). La colección «Plantes d´Espagne, 1849» de Eugène Bourgeau, en el herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). Botánica Complutense, 27, pp. 137-146.

Cutolo, Vicente (1968). Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. Elche.

Farro, Máximo (2008). Redes y medios de transporte en el desarrollo de expediciones científicas en Argentina (1850-1910). História, Ciencias, Saúde - Manguinhos, 15 (3), pp. 679-696.

Farro, Máximo (2009). La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos y naturalistas viajeros a fines del siglo XIX. Prohistoria.

Fernández, Jorge (1982). Historia de la Arqueología Argentina. Asociación Cuyana de Antropología.

Fitz-Simon, Santiago (1893). Informe sobre la educación secundaria y normal de la República Argentina. Talleres de publicaciones del Museo de La Plata.

García, Susana Valeria y Mayoni, María Gabriela (2019). Los museos y gabinetes de ciencias en los colegios nacionales de la Argentina (1870-1880). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 3 (50), pp. 135-162.

García, Susana Valeria y Mayoni, María Gabriela (2013). Las colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 4 (4), pp. 110-125.

García, Susana Valeria y Podgorny, Irina (2016). El museo en los tiempos de la historia natural. Colecciones y universidad alrededor de 1900. Códice. Boletín Científico y Cultural del Museo Universitario Universidad de Antioquia, 29, pp. 18-29.

Hachette et cie. (1872). Catalogue du Matériel Scientifique. Hachette et. cie.

Hicken, Cristobal (1923). Evolución de las ciencias en la República Argentina. Los estudios botánicos (VII). Sociedad Científica Argentina.

Jardine Nicholas y Wilson, Lydia (2013). Introduction. Recent material heritage of the science. Studies in History and Philosophy of Science, 44, pp. 632-633.

Klemun, Marianne (2012). Introduction: “Moved” Natural Objects – Spaces in Between. HOST, 5, pp. 7-16.

Larrain, Isaac (1879). Lecciones de historia natural con arreglo a las conferencias dadas por el Dr. D. Isaac Larrain. Extractadas por Januario Escobedo. Universidad de Buenos Aires. Imprenta del Pueblo.

Leiva Castro, Alberto (1964). Catamarca y su Colegio Nacional. s/d.

Liberani, Inocencio y Hernández, Rafael (1950). Excursión arqueológica en los valles de Santa María, Catamarca. 1877. Primera edición 1877. San Miguel, Universidad Nacional de Tucumán, Instituto de Antropología.

Ludwig, David (2013). Mediating Objects: Scientific and Public Functions of Models in Nineteenth-Century Biology, History and Philosophy of the Life Sciences, 35 (2), pp. 139-166.

Ludwig, David y Weber, Cornelia (2013). A rediscovery of scientific collections as material heritage? The case of university collections in Germany. Studies in History and Philosophy of Science, 44, pp. 652-659.

Mayoni, María Gabriela (2019). Colecciones, museos y enseñanza de la historia natural en los colegios nacionales argentinos 1870-1900. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.

Mayoni, María Gabriela (2021). Dispositivos para la enseñanza de la naturaleza. Tecnología y modernidad en los colegios argentinos de finales del siglo XIX. Historia y Sociedad, 40, pp. 171-197.

Mayoni, María Gabriela (2022). Estudiar la cultura material de la educación científica en la Argentina: mercado de consumo, circulación transnacional, prácticas educativas y apropiación local. História, Ciencias, Saúde – Manguinhos, 29 (3), pp. 813–831.

Montserrat, Marcelo (1993). Ciencia, historia y sociedad en la Argentina del siglo XIX. Centro Editor de América Latina S.A.

Nastri, Javier (2003). Aproximaciones al espacio calchaquí. Anales Nueva Época, 6, pp. 99-125.

Podgorny, Irina (2005). La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica. História, Ciencias, Saúde-Manguinhos, 12 (suplemento), pp. 231-264.

Podgorny, Irina (2008). Antigüedades portátiles: transportes, ruinas y comunicaciones en la arqueología del siglo XIX. História, Ciencias, Saúde – Manguinhos, 15 (3), pp. 577-595.

Podgorny, Irina (2009). El Sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina, 1850-1910. Prohistoria.

Podgorny, Irina y Lopes, María Margaret (2008). El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1890. Limusa.

Roberts, Lissa (2009). Situating Science in Global History: Local Exchanges and Networks of Circulation. Itinerario, 33 (1), pp. 9-30.

Sautu, Ruth (2000). Dr. José Benjamín Zubiaur. Boletín de la Academia de Educación, 42, pp. 26-31.

Schiffer, Michael (1999). The Material life of human beings: Artifacts, behavior and communication. Routledge.

Secord, James A. (2004). Knowledge in Transit. Isis, 95 (4), pp. 654-672.

Tarragó, Myriam (2003). La Arqueología de los valles Calchaquíes en perspectiva histórica. Anales Nueva Época, 6, pp. 3-42.

Tognetti, Luis (2004). La Academia Nacional de Ciencias: Los naturalistas, publicaciones y exploraciones. Academia Nacional de Ciencias.

Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Mayoni, M. G. (2023). Cultura material de la historia natural en los colegios nacionales argentinos (1870-1900). REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (38), 91-115. https://doi.org/10.20318/revhisto.2023.7901
Sección
Monográfico