Educación de las ciencias en Liceos de Niñas: razón y domesticidad

Concepción (Chile) 1883-1920

Palabras clave: ciencias, género, currículum en liceos, gabinetes escolares

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo identificar, utilizando la categoría analítica de género, tanto la forma y contenidos de la incorporación de las ciencias en el currículum como la importancia de los gabinetes en la enseñanza práctica de las ciencias en Chile en la educación secundaria femenina y en especial, en el Liceo de Niñas de Concepción entre 1900 hasta 1920. Se utilizó el método histórico para el análisis de fuentes primarias y secundarias provenientes tanto de archivos públicos como privados. Identificamos que la educación de las niñas y adolescentes en el Liceo de Niñas de Concepción y de otras ciudades, fue permeada por discursos sobre el deber ser femenino tradicional, dando continuidad a la división sexual del trabajo, pues ellas solo accedieron al estudio de las ciencias en forma instrumental y basados en la especialización por funciones productivas y reproductivas, a saber, todo aquel conocimiento que les sirviera como futuras esposas y madres.

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Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Inostroza Retamal , G. (2023). Educación de las ciencias en Liceos de Niñas: razón y domesticidad: Concepción (Chile) 1883-1920. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (38), 117-144. https://doi.org/10.20318/revhisto.2023.7902
Sección
Monográfico

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