Educación de las ciencias en Liceos de Niñas: razón y domesticidad

Concepción (Chile) 1883-1920

Palabras clave: ciencias, género, currículum en liceos, gabinetes escolares

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo identificar, utilizando la categoría analítica de género, tanto la forma y contenidos de la incorporación de las ciencias en el currículum como la importancia de los gabinetes en la enseñanza práctica de las ciencias en Chile en la educación secundaria femenina y en especial, en el Liceo de Niñas de Concepción entre 1900 hasta 1920. Se utilizó el método histórico para el análisis de fuentes primarias y secundarias provenientes tanto de archivos públicos como privados. Identificamos que la educación de las niñas y adolescentes en el Liceo de Niñas de Concepción y de otras ciudades, fue permeada por discursos sobre el deber ser femenino tradicional, dando continuidad a la división sexual del trabajo, pues ellas solo accedieron al estudio de las ciencias en forma instrumental y basados en la especialización por funciones productivas y reproductivas, a saber, todo aquel conocimiento que les sirviera como futuras esposas y madres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 120
PDF : 405

Citas

Acuña, María Elena (2004). Dinámica de clase y sexo en contextos escolares: una mirada desde la sala de clases. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Chile.

Acuña, María Elena; Sadler, Michelle y Obach, Alexandra (2004). Nacer, Educar y Sanar: miradas desde la antropología del género. Catalonia.

Aguirre Cerda, Pedro (1904). Estudio sobre instrucción secundaria, Santiago, Aurora. En línea en: http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0001127 [Consulta: 6.11.2021].

Altable, Rosario (1993). El currículo oculto: la coeducación sentimental. En Educación y Género. Una propuesta educativa (pp. 19-24). Ediciones La Morada.

Albornoz, Cristian; Bustos, Ailine; Guevara, Martín; Riffo, Manuel; Roca, Ximena y Tapia, Romina (2010), Liceo de Niñas de Concepción: reformas y transformaciones (1965 – 2009). Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación. Universidad San Sebastián.

Amorós, Celia (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos.

Aragón, Santiago (2012). Historias de objetos que cuentan historias: plantas, rocas y animales en los institutos históricos madrileños. En Leoncio López-Ocón, Santiago Aragón, y Mario Pedrazuela, (eds.) Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936) (pp. 105-125). CEIMES CSIC.

Araque Hontangas, Natividad y Poveda Sanz, María (2012). La presencia de las mujeres en la segunda enseñanza en Madrid (1910-1936). En Leoncio López-Ocón Cabrera, Santiago Aragón, Mario Pedrazuela Fuente y Jon Juaristi (eds.), Aulas con memoria: ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936) (pp. 209-224). CEIMES CSIC.

Aróstegui, Julio (2001). La investigación histórica: teoría y método. Critica.

Barberá, Ester (2004). Perspectiva socio-cognitiva: estereotipos y esquemas de género. En Ester Barberá e Isabel Martínez, Psicología y género (pp. 58-75). Pearson Educación.

Bucchi, Massimiano (1998). Images of Science in the Classroom: Wallcharts and Science Education 1850-1920. The British Journal for the History of Science, 31 (2), pp. 161-184.

Carta de Edwyn Reed a Rector Liceo de Hombres Enrique Molina, con logo Museo de Concepción, Concepción 3 de mayo de 1902, manuscrita, folio 117 En Archivo Correspondencia, Liceo Enrique Molina Garmendia (1902-1920).

Carta impresa a Dirección de Museo de Concepción a Ministerio Concepción, 28 febrero de 1922, s/f. en Archivo de Correspondencia, varios. Museo Historia Natural de Concepción, Vol I. (1901-1940).

Conell, Robert (1997). La organización social de la masculinidad. En Teresa Valdés y José Olavarría, Masculinidades: poder y crisis (pp. 31-47). Ediciones de las Mujeres N°24.

Doukiv Caroline y Minard, Philippe. Histoire globale, histoires connectées: un changement d’échelle historiographique? Revue d’Histoire moderne et contemporaine, 54 bis, supplément, pp. 7-22.

Fernández Ortiz, Hilda (1959). Monografía del Liceo Fiscal de Niñas de Concepción. Memoria de prueba para optar al título de profesora de estado en la asignatura de Francés. Universidad de Chile.

Fox Keller, Evelyn (1985). Reflections on Gender and Science. Yale University Press.

Fraser, Nancy (2016). Las contradicciones del capital y los cuidados. New Left Review, 100, pp. 111-132.

García, Susana y Gabriela Mayoni, María Gabriela (2019). Los museos y gabinetes de ciencias en los colegios nacionales de la Argentina (1870-1880). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 50, pp. 135-150.

Gazmuri, Cristián (1992). El 48 chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Editorial Universitaria.

Giroux Henry y Penna, Anthony (1990). Educación social en el aula: la dinámica del currículum oculto. En Henry Giroux (ed.) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (pp. 65-79). Paidós.

Gómez Gutiérrez, Juan Luis (2019). Naturaleza versus educación: Análisis de las experiencias educativas que tuvieron en la naturaleza su principal escenario (siglos XIX-XX). Social and Education History, 8 (3), pp. 249-271.

Gremler, Juana (1893). Proyecto de un Plan General de Estudios para Liceos de Primera Clase de Niñas. Presentado al Supremo Gobierno por Juana Gremler, Inspectora de los Liceos de Niñas Subvencionados por el Estado. Imprenta Nacional.

Grez, Sergio (1997). La cuestión social en Chile. Ideas y debates precursores (1804-1902) (Compilación y estudio crítico). DIBAM.

Guezmes Ana y Loli, Silvia (1999). Violencia familiar-enfoque desde la salud pública. Módulo de capacitación, OPS/OMS.

Harding, Sandra (1996). Ciencia y feminismo. Morata

Hernández, Hilario (1983). El Gran Concepción: desarrollo histórico y estructura urbana. Informaciones Geográficas, 30, pp. 47-70.

Hidalgo, Cecilia (2008). La mujer chilena en la Ciencia. En Sonia Montecino (Comp.), Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia (pp. 173-180). Catalonia.

Jacksic, Iván (2018). Capítulo I. Disciplinas y temáticas de la intelectualidad chilena en el siglo XIX. En Iván Jacksic y Susana Gazmuri (eds.), Historia Política de Chile, 1810-2010. Tomo IV Intelectuales y pensamiento político (pp. 23-42). FCE.

Kuhn, Thomas (2007). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.

Labarca, Amanda (1939). Historia de la Ensenanza en Chile. Imprenta Universitaria.

Ley s/n de Instrucción Primaria-Lei jeneral del Ramo, Biblioteca Nacional del Congreso. En línea: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1022941 [Consulta: 15.11.2021].

Luzuriaga, Lorenzo (1958). Pedagogía social y política. Biblioteca Pedagógica.

Martínez Miguélez Miguel (1999) El paradigma científico postpositivista. En Miguel Martínez M. (ed.) La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico (pp. 13-27). Trillas.

Martínez, María Elena (1928). La Enseñanza Femenina Particular en Chile. En Sara Guerín de Elgueta (Comp.). Actividades Femeninas en Chile, obra publicada con motivo del cincuentenario del decreto que concedió a la mujer chilena el derecho de validar sus exámenes secundarios (pp. 369-371). Imprenta y Litografía La Ilustración.

Mazzei, Leonardo e Inostroza, Gina (1995). Historia de Concepción en la Conquista. Desarrollo de Docencia. Universidad de Concepción.

Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública de Chile (4 de marzo de 1877), Decreto s/n, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 10 de marzo de 2016. En línea: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1022876 [Consulta: 10.10.2021].

Moser, Caroline (1986). La planificación de género en el Tercer Mundo: enfrentando las necesidades prácticas y estratégicas de género. Ediciones Feministas.

Muñoz, Carlos (2004). 50 anos Construyendo futuro. Corporación Masónica de Concepción.

Núñez Prieto, Iván (2002). La formación de docentes. Notas históricas. En Beatrice Avalos (Comp.), Profesores para Chile. Historia de un proyecto (pp. 14-27). Ministerio de Educación.

Ojeda Laso, M. Ester (1993). La fundación de los primeros Liceos fiscales femeninos en Chile 1891-1912. Tesis para optar grado de Licenciatura en Historia.

Orellana, María Isabel (2012). Educación: improntas de mujer, volumen I. Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Orellana, María Isabel (2018). El lugar de la Ciencia en la educación de las mujeres. Tomo I Enseñanza secundaria y superior (1870-1950). Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Pacheco, María Isabel (2015). Patrimonio, memoria e Historia del Liceo de Niñas. Concepción. Documentos Históricos.

Percheron, Annick. (1987). Socialisation et tradition: transmission et invention du politique. Pouvoirs, 42, pp. 43-51.

Percheron, Annick (1993). La socialisation politique. Textes réunis par Nonna Meyer et Anne Muxel. Armand Colin.

Pérez Soto, Carlos (2008). Sobre un concepto histórico de la ciencia. De la epistemología actual a la dialéctica. LOM Ediciones.

Prats de Saratea, Teresa (1905). Proyecto de Reorganización de los Liceos de Niñas de la República. Imprenta y Encuadernación Universitaria.

Ramírez Errázuriz, Verónica (2019-2020). Las mujeres y la divulgación de la ciencia en Chile: mediadoras de la circulación del saber en revistas culturales (1870-1909). Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 13, pp. 15-40.

Reed, Carlos (1911). Apuntes para la Historia del museo de Concepción. Establecimiento Gráfico Olivelli Hnos.

Rossetti, Josefina (1988). La educación de las mujeres en Chile contemporáneo. En Mundo de mujer, continuidad y cambio, (pp. 97-184). CEM.

Sánchez, Karin (2006). El ingreso de la mujer chilena a la Universidad y los cambios en la costumbre por medio de la Ley 1872-1877, Historia (Santiago), 39 (2). En línea: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942006000200005&lng=es&nrm=iso [Consulta: 15.11.2021].

Sandoval, Rodrigo y Vial Lyon, María José (2014). Primeros liceos de la Región del Biobío y sus archivos históricos. Programa archivos escolares. Instituto de Historia. Pontifica Universidad Católica de Chile. Fondart.

Sanz Simón, Carlos, Ocio, Ainhoa, Roberto Revuelta, Vidal, Miriam, Reyes Soto, Norberto y Santiesteban, Andra (2022). La investigación histórico-educativa. Balance, líneas y enfoques historiográficos actuales a través de un estudio de caso. New Trends in Qualitative Research, 12, e567. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e567.

Sepúlveda Chavarría, Manuel (1997). Crónicas de la Masonería Chilena (1750-1944). Tomo IV. Ediciones de la Gran Logia de Chile.

Sepúlveda, Cecilia (2008). Las mujeres chilenas en la medicina. En Sonia Montecino (Comp.) Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia (pp. 165-172). Editorial Catalonia.

Serrano, Sol (1994). Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX. Editorial Universitaria.

Serrano, Sol (2014). Aprender a leer y escribir (1810-1880). Editorial Taurus.

Serrano, Sol; Ponce de León, Macarena y Rengifo F. (2012). Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Editorial Taurus.

Serrano, Sol; Ponce de León, Macarena y Rengifo F. (2018). Historia de la educación. Tomo II. Editorial Taurus.

Serrano, Sol (2018). El liceo. Relato, Memoria, Política. Editorial Taurus.

Shaeler, Verónica (1902). Enseñanza de la Economía doméstica en las escuelas de Niñas. En Congreso General de Enseñanza Pública (pp. 31-32) Santiago, Litografía y Encuadernación Bar Leona.

Soto, Adrían (1933). Lecciones de química y física experimentales. 2° año de Humanidades.

Topolsky, Jerzy (2001). Metodología de la historia. Editorial Cátedra.

Traverso, Enzo (2012). La historia como campo de batalla. FCE.

Vicuña, Pilar (2012). Muchachitas liceanas: La educación y la educanda del liceo fiscal femenino en Chile, 1890 – 1930. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile.

Vivanco, Humberto (1933) La teoría de la evolución, texto arreglado según los métodos modernos y conforme al programa vigente. Imprenta Universitaria.

Werner Michael y Zimmermann, Bénédicte (2003). Penser l’histoire croisée: entre empirie et réfléxivité en Annales. Histoire, Sciences Sociales, 1, 58e année, pp. 7-36.

Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Inostroza Retamal , G. (2023). Educación de las ciencias en Liceos de Niñas: razón y domesticidad: Concepción (Chile) 1883-1920. REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (38), 117-144. https://doi.org/10.20318/revhisto.2023.7902
Sección
Monográfico

Datos de financiación