Sobre la revista

1.Enfoque y alcance
2.Politica de acceso abierto
3.Indexación Arys
4.Control de plagio
5.Declaración ética y buenas prácticas
6.Compromiso ético de los evaluadores con ARYS
7.Porcentaje de artículos rechazados

Enfoque y alcance

Editada por el Instituto de Historiografía de la uc3m junto con la Asociación ARYS. Se dedica a la interacción entre los fenómenos religiosos y sociales en el mundo antiguo. Tiene una periodicidad anual y es plurilingüístico. Cada volumen tiene una sección monográfica, con edición científica propia, una sección miscelánea y una de crítica de libros.

Política de acceso abierto

El contenido de esta publicación está disponible en acceso abierto en línea, inmediatamente tras su publicación y sin ningún coste para el usuario, quien puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados con fines académicos.

ARYS no cobra a los autores ninguna tarifa por procesamiento de artículos (APC).

Los documentos incluyen la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).

Indexación Arys

Indizada en ESCI (WoS), SCOPUS, CIRC, Dialnet, DICE, ERIH PLUS, Humanities Source Ultimate, EBSCO Discovery Service, Interclassica, Latindex, MIAR, RESH, L'Année Philologique, ATLA RDB, Catálogo 2.0 LATINDEX, REDIB, ANVUR (Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca, Italia), aprobada su inclusión en la próxima edición de CARHUS Plus+.

ARYS. Antigüedad: Religiones y Sociedades ha obtenido el certificado de revista excelente y el Sello de calidad FECYT en 2021.

Control de plagio

La revista ARYS con el fin de garantizar la integridad académica de la publicación utiliza la aplicación Feedback Studio que permite revisar los documentos detectando citas incorrectas o posibles plagios.

Declaración ética y buenas prácticas

NORMATIVA ÉTICA Y DE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES DE LA REVISTA ARYS (ANTIGÜEDAD, RELIGIONES Y SOCIEDADES)

Con el fin de preservar y promover una producción científica adecuada a los principios de integridad, honestidad y transparencia que reflejen la ética por la cual se rige la comunidad académica, este equipo editorial pone en conocimiento de sus lectores su normativa ética y de buenas prácticas editoriales, con las que se adhiere, entre otros,  a los principios expuestos en el Code of Conduct del COPE (Committee On Publication Ethics).

 1.      Objeto, propiedad, gestión y política de publicación.

a)      ARYS es una publicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

b)      La edición está a cargo del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja y la Asociación ARYS.

c)      La temática de la revista ARYS es la interacción entre fenómenos religiosos y sociales en el mundo antiguo.

d)      ARYS es una publicación anual. La fecha de publicación es diciembre.

e)      Los editores se responsabilizan de identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se hayan detectado malas prácticas. ARYS no consentirá, admitirá o promoverá bajo ningún concepto ese tipo de conductas.

f)       En caso de que se detectase una conducta inapropiada tras haber tenido lugar la publicación de un trabajo, ARYS se compromete a publicar las correcciones y rectificaciones cuando proceda.

 2.       Definición, deberes y obligaciones de los editores.

a)      El equipo editorial de esta revista se compone de: Director, Co-Director, Secretario, Secretarias técnicas, Consejo de redacción y Comité científico. Todos estos cargos están pensados para garantizar la calidad científica y académica de la revista, y para asegurar que se cumplan los estándares éticos. Los nombres completos y afiliaciones de los miembros del equipo editorial están disponibles en la página web de ARYS.

b)      Los editores han de responder a los requerimientos de lectores y autores.

c)      Los editores han de trabajar por una mejora constante de la revista.

d)      Los editores han de garantizar la calidad del material publicado, mediante distintos procesos, como la revisión por pares ciegos o el sistema anti-plagio (actualmente, Feedback Studio).

e)      Los editores han de velar por el ejercicio de la libertad de expresión.

f)       Los editores han de respetar los trabajos publicados, manteniendo íntegras las publicaciones, excepto si han de ser rectificadas por algún motivo grave.

g)      Los editores han de evitar que bajo ningún concepto los estándares académicos se vean afectados por intereses políticos o económicos.

h)      Los editores han de estar abiertos a publicar correcciones y disculpas siempre que se requiera.

i)       Los editores han de fomentar la integridad académica.

j)       Los editores han de favorecer el debate y el intercambio de ideas.

k)      Los editores han de asegurarse de que el desempeño de sus deberes sea siempre equilibrado y justo, evitando cualquier discriminación de autores y de contenidos de los artículos por motivos de género, edad, orientación sexual, religiosa o política.

 3.      Garantías ofrecidas a los lectores y política de archivo digital.

a)      Todos los trabajos que lleguen a los lectores por medio de esta publicación habrán superado un proceso de evaluación riguroso, llevado a cabo por especialistas de cuya cualificación responden los editores.

b)      El proceso de evaluación habrá sido imparcial y objetivo, asegurando la ausencia de conflictos de intereses y evitando injerencias de carácter  personal.

c)      Todas las publicaciones se harán de acuerdo con las normas de edición.

d)      Cualquier queja o sugerencia por parte de los lectores será atendida por el equipo editorial.

e)      ARYS es una publicación de acceso libre. El contenido que la revista publica está accesible de manera gratuita, en su versión digital, a través de la página web, desde el momento de su publicación. Los lectores de ARYS pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados, siempre con fines académicos.

f)       En caso de cesar la actividad de la revista, ARYS seguiría siendo accesible a través de su página web, que en cualquier caso sería mantenida como repositorio de artículos.

 4.      Relación con los autores y obligaciones de los mismos.

a)      Publicar en ARYS o enviar propuestas para su publicación no conlleva el pago de ninguna tasa por parte de los autores.

b)      Los autores están obligados a someter el trabajo que deseen publicar en ARYS al proceso de evaluación por pares ciegos establecido por esta revista.

c)      Todos los autores firmantes de un manuscrito deben haber contribuido sustancialmente en la ejecución del mismo.

d)      Los autores están obligados a llevar a cabo las correcciones que procedan cuando así se les indica.

e)      Todos los autores deben indicar y citar debidamente los trabajos que hayan utilizado y de los cuales su investigación se haya visto beneficiada, adaptando las referencias al estilo indicado en las normas de edición disponibles en la web de esta revista. Asimismo, los artículos han de venir acompañados de una lista de bibliografía con las obras citadas y utilizadas por los autores.

f)       En caso de que los autores necesiten reproducir contenidos de otras fuentes, será su responsabilidad obtener los permisos oportunos.

g)      Cuando la investigación sea fruto de una fuente de financiación específica, como un proyecto, los autores deberán hacer constar esta información.

h)      Todos los artículos que se envíen a ARYS deben ser estrictamente originales. Está prohibido enviar para su publicación un artículo ya publicado, o enviar un mismo artículo a ARYS y a otras publicaciones de forma simultánea. Cuando los autores consideren que su trabajo pueda solaparse con los contenidos de otros trabajos ya publicados por el mismo autor, debe hacer constar a los editores este hecho, y facilitar el o los textos en cuestión, para que puedan ser debidamente comparados.

i)       No está permitido fragmentar información de una sola investigación para enviar partes separadas a publicaciones distintas.

j)       Cada contribución constará siempre de una mención precisa y explícita de su autoría. ARYS indicará por escrito la fecha de recepción y de aceptación de cada artículo.

k)      Cuando un autor detecte un error significativo en su trabajo, ya sea un trabajo publicado o en proceso de evaluación, debe poner esta información en conocimiento de los editores y cooperar con ellos para la subsanación del problema.

l)       La decisión de los editores sobre la aceptación o el rechazo de un artículo se basará siempre en la importancia, relevancia, originalidad y claridad del mismo, y estará sujeto a su adecuación a las líneas temáticas de la revista.

m)   Un artículo ya aceptado no podrá ser rechazado aunque se produzca una renovación en los cargos del equipo editorial, excepto si se detectan  problemas graves que hubieran pasado inadvertidos con anterioridad.

n)      La revista se compromete a hacer públicas sus normas de redacción, de manera que los autores puedan ajustarse a las mismas correctamente. Lo mismo se aplica al proceso de evaluación de contribuciones.

o)      Los autores podrán conocer las causas de rechazo de sus manuscritos, y tendrán la posibilidad de recurrir las decisiones editoriales sobre los mismos.

p)      Toda la información necesaria para la presentación de originales y criterios de selección estará accesible y por escrito a través de la página web de ARYS.

 5.      Proceso de evaluación y relación con los evaluadores

a)      Todo el contenido publicado por ARYS habrá superado el proceso de evaluación establecido.

b)      El proceso de evaluación contará con evaluadores externos, expertos en el campo al que pertenezca la publicación a revisar.

c)      Los evaluadores no deben quedarse ni utilizar los manuscritos a los que se les da acceso para su evaluación.

d)      La obligación de los evaluadores es velar por la calidad científica y académica de los manuscritos que examinan, y por ello sus evaluaciones deben estar basadas en estos criterios, y no en ningún tipo de preferencias o gustos personales.

e)      Los evaluadores deben informar debidamente a los editores si detectan algún tipo de prácticas deshonestas en los artículos que deben evaluar.

f)       El proceso de revisión por pares ciegos tendrá lugar de manera absolutamente anónima. Tras la recepción del manuscrito, serán proporcionadas copias a dos evaluadores, que no podrán conocer la identidad del autor ni tener contacto entre sí. Estos emitirán un informe al equipo editorial, en el que especificarán si consideran que el artículo debe publicarse o no, y en caso de encontrar defectos, podrán llevar a cabo correcciones y recomendaciones para que el autor tenga la oportunidad de modificar y mejorar su manuscrito. Además, todos los artículos se revisarán mediante un sistema antiplagio (Feedback System). Una vez superado este proceso, y en caso de obtener un resultado positivo, el artículo podrá ser publicado.

g)      Los revisores también buscarán mejorar las referencias del articulo, si por ejemplo detectan que el autor no ha citado obras que consideren importantes para el caso.

h)      Se les explicará de modo claro y preciso lo que se espera de su tarea de evaluación, incluyendo el formulario que han de rellenar.

i)       La identidad de los evaluadores siempre se mantendrá en el anonimato.

j)       Se les exigirá honestidad a la hora de encargarse de una evaluación si creen que pueden tener un conflicto de intereses o motivaciones personales que pongan en juego la objetividad del proceso.

Compromiso ético de los evaluadores con ARYS

El proceso de revisión por pares anónimos se basa en gran medida en la disposición de la comunidad académica a participar en él y en la confianza recíproca de los evaluadores y ARYS. El correcto funcionamiento exige que todos los involucrados obren de modo responsable y ético.

Los/las evaluadores tienen la obligación de hacer su tarea conforme a los requerimientos éticos y responsables. Una comunicación clara entre la revista y las/los evaluadores resulta esencial para facilitar una revisión que sea uniforme, justa y oportuna. La revista espera que las revisiones proporcionen orientación útil para los investigadores y que sean una referencia sólida para la toma de decisiones de los responsables de la revista. Quien realice una evaluación asume que el trabajo que ha de revisar es un documento confidencial y sensible hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. Debe rehusar la realización de la evaluación si sospecha que concurren conflictos de intereses, parentesco, amistad o enemistad, tener publicaciones comunes, pertenecer a la misma institución o cualquier otra circunstancia que pueda interferir en la evaluación. Por otra parte, en ningún caso debe difundir ni usar la información, documentos, imágenes, detalles, hipótesis, argumentos, interpretaciones o conclusiones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o para el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. 

El incumplimiento de este principio de confidencialidad o el resultado de un comportamiento contrario a la ética, exonera a ARYS y sus órganos de dirección de responsabilidad, cualquiera que sea su naturaleza, toda vez que esta notificación advierte a las/los evaluadores de la obligación de actuar éticamente.

 Porcentaje de artículos rechazados

ARYS 18 (2020)

Artículos recibidos / rechazados: 19 / 7

Tasa de rechazo: 36,8%

ARYS 17 (2019)

Artículos recibidos / rechazados: 16 / 4

Tasa de rechazo: 25%

ARYS 16 (2018)

Artículos recibidos / rechazados: 19 / 4

Tasa de rechazo: 21%

ARYS 15 (2017)

Artículos recibidos / rechazados: 15 / 1

Tasa de rechazo: 6,7%

ARYS 14 (2016)

Artículos recibidos / rechazados: 14 / 7

Tasa de rechazo: 50%

ARYS 13 (2015)

Artículos recibidos / rechazados: 10 / 2

Tasa de rechazo: 20%

ARYS 12 (2014)

Artículos recibidos / rechazados: 20 / 3

Tasa de rechazo: 15%

ARYS 11 (2013)

Artículos recibidos / rechazados: 19 / 0

Tasa de rechazo: 0%

ARYS 10 (2012)

Artículos recibidos / rechazados: 22 / 3

Tasa de rechazo: 13,6%