Hist. Aug., Hadr. 13, 6: la consagración del templo de Zeus Olimpio. Adriano y la integración religiosa del Imperio = Hist. Aug., Hadr. 13, 6: The Consecration of the Temple of Zeus Olympios. Hadrian and the Religious Integration of the Empire

Juan Manuel Cortes Copete

Resumen


Resumen: Hist. Aug., Hadr. 13, 6 es, junto con Cass. Dio, LXIX 16, 1-2, nuestro único testimo­nio literario del viaje de Adriano por Orien­te entre los años 128 y 134. Hist. Aug., Hadr. 13, 6 recoge, de manera somera y compri­mida, algunos de los acontecimientos cru­ciales de este viaje. Uno de estos fue la con­sagración del templo de Zeus Olimpio en Atenas. La Historia Augusta parece situar la consagración en 128 aunque los testimo­nios epigráficos la fechan, indudablemente, en 132. Sobre esta discrepancia, Weber, se­guido por Graindor, articuló la explicación una doble ceremonia: en el 128, la dedica­tio, y en el 132, la consecratio. He tratado de demostrar que esta interpretación, aceptada como comunis opinio, es incorrecta y que las ceremonias religiosas en el templo de Zeus Olimpio tuvieron lugar en 132. La HA procedió a comprimir la narración y a usar diferentes términos, dedicatio y consecra­tio, por una cierta voluntad de estilo según los gustos del s. IV d.C. El templo de Adria­no que se construyó en Éfeso sirve como re­ferencia para la argumentación. Por último, sostengo que el templo de Zeus Olimpio fue importante porque con la ceremonia del 132 el emperador superaba la barrera del suelo religioso romano y el no religioso de las provincias. El templo de Zeus Olimpio, el primero consagrado por un emperador en el suelo de una ciudad libre, fue capaz de congregar no sólo a los griegos sino tam­bién a los ciudadanos romanos y las colo­nias de oriente.

Abstract: Hist. Aug., Hadr. 13, 6 is, together with Cass. Dio, LXIX 16, 1-2, the only literary evidence for Hadrian Eastern journey dur­ing years 128 y 134 AD. Hist. Aug., Hadr. 13, 6 relates briefly some of the crucial hap­penings which took place during the jour­ney, such as the consecration of the temple of Zeus Olympios in Athens. The Historia Augusta appears to place the consecration during the year 128 AD, although the ep­igraphic evidence unquestionably dates it to 132 AD. Weber attempted to explain this discrepancy by means of a double ceremo­ny, a dedicatio in 128 AD and the consecra­tion in 132 AD. I have attempted to demon­strate how this interpretation, accepted as comunis opinio, is incorrect and that the religious ceremonies in the temple of Zeus Olympios took place in 132 AD. The HA tends to compress the narration and to use different terms, dedicatio and consecratio, due to the stylistic taste typical of IV cen­tury AD. An additional element in favour of this argumentation is the temple of Had­rian that was erected in Ephesos. Finally, the article stresses out the importance of the temple of Zeus Olympios due to the fact that with the ceremony of 132 AD the em­peror reaches beyond the Roman religious soil and the non-religious provincial ones. The temple of Zeus Olympios, the first one to be consecrated by an emperor outside of Rome and within a free city, represented a unifying factor not only among the Greeks but also with the Roman citizens and the Eastern colonies.

Palabras clave: Adriano, Atenas, Éfeso, Olimpieion, Cul­to Imperial, Integración religiosa del Imperio.

Key words: Hadrian, Athens, Ephesus, Olympieion, Imperial cult, Religious integration.


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DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2018.4456

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ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847