La rurificación de la religión. Foci y suggrundaria en el vicus romano de Falacrinae (Cittareale, Rieti, Italia)

  • Valentino Gasparini Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Atrium Publicum, Compitalia, Falacrinae, Feriae Sementivae, Foci, Paganalia, Religión, Rurificación, Suggrundaria, Templo, Vicus

Resumen

Los resultados de la exploración arqueológica del vicus romano de Falacrinae, ubicado en la Alta Sabina a 78 millas al noreste de Roma, representan un excelente material de primera mano para poner a prueba el concepto de “rurificación” de la religión. La frecuentación de la zona se remonta en el tiempo al menos al Neolítico tardío, pero solo en el período Arcaico se construye un templo, que pronto se convierte en una especie de polo de atracción de la comunidad local. Después de la conquista romana (290 a.C.), un pueblo entero surgió gradualmente alrededor del monumento. 129 foci de sacrificio, fechados entre finales del s. III y la segunda mitad del s. I a.C. (probablemente vinculados a las fiestas de las Feriae Sementivae, Paganalia o Compitalia), y unos entierros (suggrundaria) pertenecientes a fetos perinatales de 30/40 semanas de gestación, fechados durante el s. II y la primera mitad del s. I a.C., son las prácticas rituales más intrigantes que las excavaciones han podido identificar. El análisis de estas prácticas anima a concluir que las comunidades rurales locales: 1) adoptaron estilos grupales de agrupación religiosa significativamente diferentes de los que tenían lugar en contextos urbanos; 2) podían modificar fuertemente las jerarquías y los rituales realizados en las ciudades; 3) no pueden considerarse necesariamente como “desviadas” desde el punto de vista normativo; 4) podían negociar fácilmente entre las tradiciones religiosas locales y los patrones urbanos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 667
PDF (English) : 551

Citas

Aglietti, Silvia (2020). Manifestazioni di dolore per le morti infantili, tra fonti letterarie ed epigrafiche di età imperiale. In Pedrucci, 2020, pp. 47-64.

Alapont Martin, Llorenç & Bouneau, Chloé (2009). Le deposizioni perinatali del vicus di Falacrinae: l’evidenza antropologica del rituale dei suggrundaria. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 55-59.

Alapont Martin, Llorenç & Bouneau, Chloé (2010). Les sépultures de sujets perinatals du Vicus de Falacrinae (Cittareale, Italie). Évidences anthropologiques du rituel des suggrundaria. Bulletins et Mémoires de la Société d’Anthropologie de Paris, 22.3-4, pp. 117-144.

Alvar Nuño, Antón (2020). Ritual Power, Routine and Attributed Responsibility. Magic in Roman Households, Workshops and Farmsteads. In Gordon, Marco Simón & Piranomonte, 2020, pp. 77-91.

Alvino, Giovanna (2009). Le ville in Sabina in età republicana e imperiale. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 95-98.

Anniboletti, Lara (2011). Compita vicinalia di Pompei e Delo: testimonianze archeologiche del culto domestico di theoi propylaioi. In Bassani & Ghedini, 2011, pp. 57-78.

Bassani, Maddalena & Ghedini, Francesca (eds.) (2011). Religionem significare. Aspetti storico-religiosi, strutturali, iconografici e materiali dei sacra privata. Atti dell’incontro di studi (Padova, 8-9 giugno 2009). Antenor Quaderni 19. Roma: Quasar.

Bricault, Laurent (ed.) (2008). Bibliotheca Isiaca, I. Bordeaux: Ausonius.

Caldelli, Maria Letizia, Gregori, Gian Luca & Orlandi, Silvia (eds.) (2008). Epigrafia 2006. Atti della “XIVe Rencontre sur l’Epigraphie” in onore di Silvio Panciera con altri contributi di colleghi, allievi e collaboratori (Roma, 18-21 ottobre 2006). Tituli 9. Roma: Quasar.

Campbell, Brian (2000). The Writings of the Roman Land Surveyors. JRS Monographs 9. London: The Society for the Promotion of Roman Studies.

Camerieri, Paolo (2009). Le valli interne dell’alta Sabina e le antiche vie di transumanza. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 40-44.

Campanelli, Adele (ed.) (2004). Il tempio italico di Castel di Ieri. Architettura e religione dell’antica area superaequana. Raiano: Graphitype.

Capogrossi Colognesi, Luigi (2002). Persistenza e innovazione nelle strutture territoriali dell’Italia romana. L’ambiguità di una interpretazione storiografica e dei suoi modelli. Napoli: Jovene.

Capogrossi Colognesi, Luigi & Gabba, Emilio (eds.) (2006). Gli statuti municipali. Pavia: IUSS Press.

Carroll, Maureen (2011). Infant Death and Burial in Roman Italy. Journal of Roman Archaeology, 24, pp. 99-120.

Carroll, Maureen (2018). Infancy and Earliest Childhood in the Roman World. A Fragment of Time. Oxford: Oxford University Press.

Cascino, Roberta & Gasparini, Valentino (eds.) (2009). Falacrinae. Le origini di Vespasiano. Catalogo della mostra (Cittareale, RI, 10 luglio – 10 gennaio 2010). Roma: Quasar.

Cenci, Simona (2009a). Per un corpus dei culti del territorio reatino. In De Santis, 2009a, pp. 111-114.

Cenci, Simona (2009b). Vacuna. In De Santis, 2009a, pp. 121-122.

Chevallier, Raymond (ed.) (1966). Mélanges d’archéologie et d’histoire offerts à André Piganiol, I-III. Paris: SEVPEN.

Cinca, José Luis, Ramírez Sádaba, José Luis & Velaza, Javier (2003). Un déposito de proyectiles de catapulta hallado en Calahorra (La Rioja). Archivo Español de Arqueología, 76, pp. 263271.

Coarelli, Filippo (2007). Vicus e villa. Una polarità strutturale. In Perrier, 2007, pp. 485-492.

Coarelli, Filippo (2008a). La romanizzazione della Sabina. In Uroz Sáez, Noguera Celdrán & Coarelli, 2008, pp. 15-24. Coarelli, Filippo (2008b). Un’iscrizione onoraria da Falacrinae (Cittareale) relativa alla guerra sociale. In Caldelli, Gregori & Orlandi, 2008, pp. 79-86.

Coarelli, Filippo (2009a). La romanizzazione della Sabina. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 11-17 (= in De Santis, 2009a, pp. 11-16).

Coarelli, Filippo (2009b). La “Pietra di Cittareale”. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 19-22.

Coarelli, Filippo (2009c). Vespasiano dalla nascita al potere imperiale. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 23-28 (= in De Santis, 2009a, pp. 133-139).

Coarelli, Filippo, Kay, Stephen & Patterson, Helen (2008). Investigations at Falacrinae, the Birth Place of Vespasian. Papers of the British School at Rome, 76, pp. 47-73.

Coarelli, Filippo, Gasparini, Valentino, Kay, Stephen & Patterson, Helen (2009). Excavations at Falacrinae (Cittareale, Rieti). Papers of the British School at Rome, 77, pp. 318-320.

Coarelli, Filippo, Kay, Stephen & Patterson, Helen (2010). Excavations at Falacrinae (Cittareale, Rieti). Papers of the British School at Rome, 78, pp. 322-324.

Coarelli, Filippo, Gasparini, Valentino, Kay, Stephen & Patterson, Helen (2011). Excavations at Falacrinae (Cittareale, Rieti). Papers of the British School at Rome, 79, pp. 379-381.

Coarelli, Filippo, Kay, Stephen, Patterson, Helen, Tripaldi, Luca & Scalfari, Vincenzo (2012). Excavations at Falacrinae (Cittareale, Rieti). Papers of the British School at Rome, 80, pp. 362-365.

Coarelli, Filippo & Patterson, Helen (2007). Gli scavi di Falacrinae. Campagna 2006. In Ghini, 2007, pp. 115-116.

De Santis, Andrea (ed.) (2009a). Reate e l’ager Reatinus. Catalogo della mostra (Rieti, 8 maggio – 22 novembre 2009). Roma: Quasar.

De Santis, Andrea (2009b). La Sabina Velina: da Reate a Falacrinae. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 29-32.

De Santis, Andrea & Gasparini, Valentino (2009). Il santuario e il vicus di Falacrinae. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 47-53.

De Santis, Anna et alii (2018). Infant Burials Related to Inhabited Areas in Rome. New Results for Understanding Socio-Cultural Structures of an Ancient Community. In Tabolli, 2018, pp. 41-46.

De Sanctis, Gianluca (2007). Solco, muro, pomerio. Mélanges de l'École française de Rome – Antiquité, 119, pp. 503-526.

Fernández González, Concepción (2003). Acerbus: la amargura de morir antes de tiempo. Emerita, 71.2, pp. 313-337.

Flower, Harriet I. (2017). The Dancing Lares and the Serpent in the Garden. Religion at the Roman Street Corner. Princeton: Princeton University Press.

Gaio, Simone (2004). Quid Sint Suggrundaria. La sepoltura infantile a enchystrismos di Loppio – S. Andrea (TN). Annali del Museo Civico di Rovereto, 20, pp. 53-90.

Gasparini, Valentino (2008). Altaria o candelabra? Aspetti materiali del culto di Iside illuminati dalla testimonianza di Apuleio. In Bricault, 2008, pp. 39-47.

Gasparini, Valentino (2009a). Sabini quod volunt, somniant: nota introduttiva ai culti dell’Alta Sabina. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 32-35.

Gasparini, Valentino (2009b). Il vicus: elementare forma dell’abitare. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 45-47.

Gasparini, Valentino (2009c). Sacrificare “in effossa terra”: i foci di Falacrinae. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 59-62.

Gasparini, Valentino (2009d). Pallottini: l’area pubblica. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 73-79.

Gasparini, Valentino (2020). Introduction to Section 3 (“Lived Places. From Individual Appropriation of Space to Locational Group-Styles”). In Gasparini et al., 2020, pp. 309-317.

Gasparini, Valentino, Patzelt, Maik, Raja, Rubina, Rieger, Anna-Katharina, Rüpke, Jörg & Urciuoli, Emiliano R. (eds.) (2020). Lived Religion in the Ancient Mediterranean World. Approaching Religious Transformations from Archaeology, History and Classics. Berlin & Boston: De Gruyter.

Ghini, Giuseppina (ed.) (2007). Lazio e Sabina, IV. Atti del Convegno (Roma, 29-31 maggio 2006). Roma: De Luca.

Golden, Mark (1988). Did the Ancients Care when their Children Died? Greece & Rome, 35, pp. 152-163.

Gordon, Richard, Marco Simón, Francisco & Piranomonte, Marina (eds.) (2020). Choosing Magic. Contexts, Objects, Meanings. The Archaeology of Instrumental Religion in the Latin West. Roma: De Luca.

Gusi i Jener, Francesc, Muriel, Susanna & Olaria Puyoles, Carmen Rosa (eds.) (2008). Nasciturus, infans, puerulus vobis mater terra. La muerte en la infancia. Castello: Diputació de Castello.

Harris, William V. (1982). The Theoretical Possibility of Extensive Infanticide in the GraecoRoman World. Classical Quarterly, 32, pp. 114-116.

Hermon, Ella (2017). Les loca sacra dans le Corpus Agrimensorum Romanorum (CAR). Cahiers des Études Anciennes, 54: https://journals.openedition.org/etudesanciennes/958.

Hinard, François (ed.) (1987). La mort, les morts et l’au-delà dans le monde romain. Actes du Colloque (Caen, 20-22 novembre 1985). Caen: Université de Caen.

Hirt, Maria (2020). Rural Rites in Ovid’s Fasti. Arys, 18, pp. 257-280.

Humbert, Michel (1993). Municipium et Ciuitas sine sufragio. L’organisation de la conquête jusqu’à la guerre sociale. Roma: École française de Rome (1st ed. 1978).

Iorio, Vincenza (2009). Feronia. In De Santis, 2009a, pp. 115-119.

Kay, Stephen (2009). Le indagini geofisiche. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 121-123.

Kazazis, Joannis N. (1989). Mors Immatura in Funerary Epigrams. A Typological Study. Ellenika, 40, pp. 21-33.

King, Margaret (2000). Commemoration of Infants on Roman Funerary Inscriptions. In Oliver, 2000, pp. 117-154.

Letta, Cesare (2005). Vicus rurale e vicus urbano nella definizione di Festo (pp. 502 e 508 L.). Rivista di Cultura Classica e Medioevale, 47.1, pp. 81-96.

Lichterman, Paul, Raja, Rubina, Rieger, Anna-Katharina & Rüpke, Jörg (2017). Grouping Together in Lived Ancient Religion. Individual Interacting and the Formation of Groups. Religion in the Roman Empire, 3.1, pp. 3-10.

Maróti, Egon (1957). Das Verbot über die Weissager bei Cato. Annales Universitatis Budapestinensis de Rolando Eötwös nominatae. Sectio philosophica et sociológica, 1, pp. 91-102.

Martin-Kilcher, Stefanie (2000). Mors immatura in the Roman world. A Mirror of Society and Tradition. In Pearce, Millett & Struck, 2000, pp. 63-77.

Mínguez Morales, José Antonio (1989-1990). Enterramientos infantiles domésticos en la colonia Lepida/Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza). Caesaraugusta, 66-67, pp. 105-122.

Moore, Alison (2009). Hearth and Home. The Burial of Infants within Romano-British Domestic Contexts. Childhood in the Past, 2, pp. 33-54.

Néraudau, Jean-Pierre (1987). La loi, la coutume et le chagrin. Réflexions sur la mort des enfants. In Hinard, 1987, pp. 195-208.

Oliver, Graham J. (ed.) (2000). The Epigraphy of Death. Studies in the History and Society of Greece and Rome. Liverpool: Liverpool University Press.

Pearce, John, Millett, Martin & Struck, Manuela (eds.) (2000). Burial, Society and Context in the Roman World. Oxford: Oxbow Books.

Pedrucci, Giulia (ed.) (2020). Mothering(s) and Religions. Normative Perspectives and Individual Appropriations. A Cross-Cultural and Interdisciplinary Approach from Antiquity to the Present. Roma: Scienze e Lettere.

Perfigli, Micol (2004). Indigitamenta: divinità funzionali e funzionalità divina nella religione romana. Pisa: ETS.

Perrier, Bertrand (ed.) (2007). Villas, maisons, sanctuaires et tombeaux tardo-républicains. Découvertes et relectures récentes. Actes du colloque international de Saint-Romain-en Gal en l’honneur d’Anna Gallina Zevi (Vienne-Saint-Romain-en-Gal, 8-10 février 2007). Roma: Quasar.

Persichetti, Niccolò (1893). Viaggio archeologico sulla via Salaria nel circondario di Cittaducale. Roma: Tipografia della Reale Accademia dei Lincei.

Ranucci, Samuele (2009). La documentazione numismatica dagli scavi del vicus. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 71-72.

Scalfari, Vincenzo A. (2009). Le iscrizioni dall’area dell’abitato. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 63-69.

Seston, William (1966). Les murs, les portes et les tours des enceintes et le problème des res sanctae en droit romain. In Chevallier, 1966, III, pp. 1489-1498.

Sevilla Conde, Alberto (2010-2011). Mors immatura en el mundo romano: provincia Tarraconensis. Anales de Arqueología Cordobesa, 21-22, pp. 197-220.

Struck, Manuela (ed.) (1993a). Römerzeitliche Gräber als Quellen zu Religion, Bevölkerungsstruktur und Sozialgeschichte. Internationale Fachkonferenz vom 18-20. Februar 1991 im Institut für Vor- und Frühgeschichte der Johannes Gutenberg-Universität Mainz. Mainz: Institut für Vor- und Frühgeschichte, Universität Mainz.

Struck, Manuela (1993b). Kinderbestattungen in romano-britischen Siedlungen. In Struck, 1993a, pp. 313-318.

Tabolli, Jacopo (ed.) (2018). From Invisible to Visible. New Methods and Data for the Archaeology of Infant and Child Burials in Pre-Roman Italy and Beyond. Studies in Mediterranean Archaeology 149. Uppsala: Astrom.

Tarpin, Michel (2002). Vici et pagi dans l’Occident romain. Rome: École Française de Rome.

Tassi Scandone, Elena (2013). Quodammodo divini iuris. Per una storia giuridica delle res sanctae. Pubblicazioni del Dipartimento di Scienze Giuridiche. Università degli Studi di Roma La Sapienza 87. Napoli: Jovene.

Ter Vrugt-Lentz, Johanna (1960). Mors immatura. Groningen: Wolters. Todisco, Elisabetta (2006). Sulla glossa vici nel De verborum significatu di Festo. La struttura del testo. In Capogrossi Colognesi & Gabba, 2006, pp. 615-614.

Tripaldi, Luca (2009a). La via Salaria. In Cascino & Gasparini, 2009, pp. 39-40.

Tripaldi, Luca (2009b). La via Salaria nel territorio reatino. In De Santis, 2009a, pp. 49-53.

Tripaldi, Luca (2009c). Ercole. In De Santis, 2009a, pp. 123-127.

Urciuoli, Emiliano R. & Rüpke, Jörg (2018). Urban Religion in Mediterranean Antiquity. Relocating Religious Change. Mythos, 12, pp. 117-135.

Uroz Sáez, José, Noguera Celdrán, José Miguel M. & Coarelli, Filippo (eds.) (2008). Iberia e Italia. Modelos romanos de integración territorial. IV Congreso hispano-italiano (26-29 abril 2006). Murcia: Tabularium.

Virili, Carlo (2007). Presenze preromane nel versante laziale dell’alta valle del Tronto. In Ghini, 2007, pp. 99-114.

Zaccardi, Alessandra (2007). Il santuario di S. Giovanni in Galdo. Nuove proposte interpretative e ipotesi ricostruttive. Conoscenze, 2, pp. 63-96.

Publicado
2021-11-12
Cómo citar
Gasparini, V. (2021). La rurificación de la religión. Foci y suggrundaria en el vicus romano de Falacrinae (Cittareale, Rieti, Italia). ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (19), 131-171. https://doi.org/10.20318/arys.2021.6186
Sección
Monográfico