Templando almas codiciosas en lagos de metal
Una imagen metalúrgica en la visión del más allá de Tespesio (Plutarco, De sera num. 30 567c-d)
Resumen
El diálogo teológico de Plutarco De sera numinis vindicta termina con un mito escatológico que narra la visión del más allá de Tespesio (22-33, 563b-568a), centrada en la “purificación” de las almas de sus vicios terrenales – obtenido mediante castigos – y en el proceso de su reencarnación. Este mito incluye imágenes simbólicas de interés metalúrgico. La más elaborada de ellas corresponde a la descripción del castigo de las almas “insaciables” y “codiciosas”, que se sumergen cíclicamente en lagos de oro, plomo y hierro, sufriendo dolorosas transformaciones en cada lago (30, 567c-d). Este artículo se centra en el análisis de las implicaciones y génesis literaria de esta escena, en el marco del resto del mito y de la parte dialógica de De sera num., de las ideas éticas y científicas de Plutarco, de su cultura y de las tendencias de su prosa metafórica y analógica (como lo demuestran sus otras obras). Comienza con una introducción al pensamiento religioso de Plutarco y al uso de los mitos platónicos, defendiendo la suposición de que estos deben ser tratados como cuentos “enigmáticos” no literales y, por lo tanto, interpretados simbólicamente. Luego se dedica una sección al marco narrativo de la visión de Tespesio – la historia de la conversión moral de un hombre hedonista y codicioso sin escrúpulos – y a la presentación simbólica de Plutarco de las manchas del vicio (26, 565b-d), cada una asociada a un color, centrándose en la mancha de “la avaricia y la codicia”. Después de una descripción general de los otros castigos presenciados por Tespesio, principalmente interpretables como formas de contrapaso y exhibiciones del yo oculto y malvado de las almas, el análisis del tratamiento de Plutarco de la codicia se completa con una discusión extensa de la escena de los lagos metálicos. También se discuten los tratamientos académicos previos de la escena, con un enfoque en aquellos que la conectaron con la alquimia. A partir de una comparación propuesta recientemente entre la escena de Plutarco y algunas de las imágenes utilizadas por el alquimista Zósimo en sus sueños alegóricos (MA X, XI, XII Mertens), se explora la hipótesis de su afinidad con resultados mayoritariamente negativos. Sin embargo, se sugiere otra hipótesis sin respaldo total: a saber, que los símbolos utilizados por Plutarco, como los utilizados por Zósimo, fueron influenciados por la estética de la religión egipcia y/o judía en el entorno sincretizante de la Alejandría del I siglo d.C.
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