La pannychis panatenaica

  • Miriam Valdés Guía Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Cecrópidas, coros de jóvenes, danza pírrica, Kallinikos komos, mímesis de Atenea

Resumen

Una parte esencial de la celebración nocturna de las Panateneas eran, sin duda, los coros de jóvenes, tanto de parthenoi como de neoi, en la acrópolis durante la noche, probablemente en la víspera de la gran procesión, y sin descartar la presencia de mujeres maduras y de ancianos como espectadores y educadores. En estos ritos se narraban los mitos acropolitanos relacionados con la autoctonía y con el nacimiento de la diosa, su victoria sobre los gigantes y su llegada y entrada en la ciudad. Todos estos mitos están, de un modo especial, relacionados con las heroínas Cecrópidas. Posiblemente entre los ritos nocturnos se incluían, también, una cena y una mímesis de la diosa en su danza armada de victoria (la pírrica). Además, la pannychis pudo ser precedida de una procesión informal desde Palene hasta la acrópolis, un kallinikos komos, con una joven ataviada como Atenea junto a un joven (como Heracles), que llegaban en carro a celebrar los ritos nocturnos.

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Publicado
2023-10-10
Cómo citar
Valdés Guía, M. (2023). La pannychis panatenaica. ARYS. Antigüedad: Religiones Y Sociedades, (21), 41-75. https://doi.org/10.20318/arys.2023.7427
Sección
Monográfico

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