Historiografía sobre la Universidad. Un nuevo campo para un viejo tema en la Historia de la Universidad alemana

  • Martin Kintzinger Universität Münster
Palabras clave: universidad y políticas, confesionalidad de las universidades, conflicto de disciplinas, utilidad de la universidad, primacía de disciplinas

Resumen

No hay tradición ni género de la historiografía dentro de la escritura de la historia de la universidad en la investigación histórica alemana. En la Edad Media no hay ninguna historiografía de los colegios institucionalizados ni de las primeras universidades. Esto comenzó en época moderna. Desde el principio en el siglo XVII en adelante, la historiografía de la universidad en su mayoría significaba relatar la historia de la propia universidad para subrayar su brillantez académica y, sobre todo, su valor político para el gobierno. A finales del siglo XVIII la influencia de la Ilustración cambia la argumentación y la diferencia impuesta políticamente entre academias y universidades hizo la “identidad” de las universidades más evidente. Universidades que, a partir de entonces, no se entienden a sí mismas ya primariamente como instrumentos de gobierno, sino como lugares de libertad científica y, en parte, de independencia legal. Hubo conflictos y disputas sobre si las universidades debían ayudar a crear los oficiales educados para el gobierno o abrir un campo independiente para la “libertad de la ciencia”. Todas las partes en conflicto publicaron sus declaraciones, que pueden ser utilizados por la historiografía de las universidades hoy en día, pero que no tienen la intención de entenderse como tal. En el comienzo del siglo XIX la innovación de la universidad moderna, fundada por las ideas de Guillermo de Humboldt en Prusia, y la promoción por parte del gobierno, pero a su vez, la dependencia del apoyo político, establecen nuevas condiciones para el desarrollo de las universidades que hicieron posible el inicio de una historiografía oficial de la historia de la universidad. Hasta 1900, el debate sobre la libertad de la ciencia y de las universidades y su importancia recientemente definida para el inicio de los Estados-nación, así como la creciente diferencia entre disciplinas históricas y filosóficas por un lado y científico-naturales e incluso técnicas por otro se volvió cada vez más importante. Una historia e historiografía de las universidades que desde el principio se ha centrado en las controversias. Los discursos de los rectores pasaron a ser un nuevo género muy influyente de la historiografía de las universidades. Se desarrolló un enfoque comparativo, versión moderna de la historia de las universidades, pero que fue al mismo tiempo explotado como argumento político en la política nacional y en los conflictos y tiempos de guerras internacionales. Por último, el final de la discusión libre y del discurso académico sobre la historiografía de las universidades vino con el inicio del período Nazi en Alemania. La historiografía sobre las universidades de mediados del siglo 20 en adelante ha tenido la oportunidad de restablecer los debates sobre la historia de las universidades de la Edad Media hasta la época contemporánea e incluso en el contexto internacional, pero aún no ha encontrado un género historiográfico específico.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 583
PDF (English) : 1282
Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Kintzinger, M. (2017). Historiografía sobre la Universidad. Un nuevo campo para un viejo tema en la Historia de la Universidad alemana. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 20(1), 97-139. https://doi.org/10.20318/cian.2017.3730
Sección
Dossier