Investigación colaborativa sobre la historia académica a través de los datos abiertos enlazados: una propuesta para el modelo de investigación común de Héloïse

  • Francesco Beretta Laboratoire de recherche historique Rhône-Alpes (UMR 5190 LARHRA), CNRS/Université de Lyon, Lyon, France
  • Thomas Riechert Hochschule für Technik, Wirtschaft und Kultur (HTWK), University of Applied Sciences, Leipzig , Germany
Palabras clave: historia académica, ontologías de dominio, interoperabilidad de datos, tecnologías de web semántica, datos abiertos enlazados

Resumen

El artículo presenta una propuesta para el modelo de investigación común de Héloïse (HCRM en sus siglas en inglés) para su implementación por la red de investigación europea sobre la historia académica digital – Héloïse. El objetivo de Héloïse es interconectar las bases de datos y otros recursos digitales que pertenecen a varios proyectos de investigación en el campo de la historia académica con el fin de ofrecer una base de datos integrada para la investigación federada sobre las bases de datos de la Red. El HCRM define tres niveles: el nivel del repositorio, el nivel de la aplicación y el nivel de la interfaz de la investigación que se explican de forma detallada. Como parte del nivel de la interfaz de la investigación, la ontología symogih.org y un diccionario de sinónimos para la red Héloïse constituyen conceptos fundamentales. Los conceptos han sido probados sobre una muestra de datos de la red Héloïse como parte de un prototipo de la plataforma que los autores han empezado a desarrollar. El artículo concluye con propuestas de futuro desarrollo a realizar dentro del marco de la red Héloïse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1330
PDF (English) : 1314
Publicado
2016-06-02
Cómo citar
Beretta, F., & Riechert, T. (2016). Investigación colaborativa sobre la historia académica a través de los datos abiertos enlazados: una propuesta para el modelo de investigación común de Héloïse. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 19(1), 133-151. https://doi.org/10.20318/cian.2016.3147
Sección
Dossier