Envíos

Envíos

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Para poder enviar artículos online como autor y comprobar el estado de los envíos es necesario registrarse como lector y a continuación enviar un correo electrónico a la dirección sed_db@listserv.uc3m.es indicando el título de la Revista en la que está interesado/a.
El administrador del sistema le asignará el rol de autor y le informará por correo electrónico.

 

Normas para los autores/as

NORMAS PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES

  1. Los originales pueden ser presentados en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. La presentación se hará preferentemente a través de la plataforma en la página de la revista: www.uc3m.es/eunomia, donde también podrán encontrar las normas de edición. Para enviar propuestas de artículos los autores se deben registrar como tales en la pestaña “Ingresar” del menú horizontal de navegación. También será posible enviarlo la dirección eunomia@uc3m.es por correo electrónico.

  2. El manuscrito debe ser enviado en un formato adecuado para la revisión por pares, esto es,  sin que consten los datos de identificación de los autores (nombres, dirección, email, agradecimientos, etc.). También se debe eliminar en el texto del artículo cualquier alusión a los autores o a sus centros de trabajo que pueda permitir al revisor identificar al autor (en caso de aceptación, se reintegrarán de nuevo en el texto definitivo para publicación). En citas textuales de trabajos del mismo autor del manuscrito, los apellidos se sustituirán por la palabra Autor. En las Referencias, de cada publicación del autor se pondrá Autor y año de publicación entre paréntesis: Autor (año).

  3. Junto al manuscrito, todas las contribuciones deberán adjuntar en un archivo aparte la información sobre su perfil académico, institución a la que pertenece, correo electrónico, teléfono de contacto y una breve reseña curricular (máximo 200 palabras). Es aconsejable incluir también el identificador ORCID. En el caso de coautorías, deberán incluirse los datos de todos los colaboradores. Dicha de declaración deberá seguir el modelo que se aparece en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1i593KU01x0XP_gCN1yoEEoXL4pUI_L10h-VERpvF-YA/edit?usp=sharing

  4. Asimismo, deberá adjuntarse al original del texto que se remita una declaración formal en la que haga constar que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar o someter a proceso de evaluación para su publicación en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la Revista. Dicha de declaración deberá seguir el modelo que se aparece en la siguiente dirección electrónica:
     https://docs.google.com/document/d/1dtw2yZbpopPyY62PU29Wm9MBhMNMfruEpPebrhHIlM4/edit?usp=sharing

  5. Los trabajos deberán adecuarse a los criterios formales y editoriales que se detallan a continuación. El incumplimiento de los mismos podrá motivar el rechazo de los originales remitidos.

 

CRITERIOS FORMALES Y EDITORIALES EXIGIDOS PARA LA RECEPCIÓN Y POSTERIOR EVALUACIÓN DE ORIGINALES

  1. Las aportaciones doctrinales se dividirán en “Estudios”, “Foro y Ágora”, “Voces de Cultura de la Legalidad” y “Releyendo a…” (para saber más sobre cada una de ellas pinche aquí). Salvo excepciones justificadas, los originales de los “Estudios” y “Foro y Ágora” no deberán superar las 25 páginas (75.000 caracteres, aproximadamente, incluyendo bibliografía) y los de “Voces de Cultura de la Legalidad” no excederán de las 15 páginas (45.000 caracteres, aproximadamente). Las reseñas deberán versar sobre libros publicados durante el año en curso o el año anterior.

  2. Las contribuciones, salvo reseña, incluirán el título del trabajo, un resumen de su contenido (con una extensión de 100 a 150 palabras) y una relación de palabras clave (entre cinco y diez) en español y en inglés. Se recomienda que el título no exceda los 80 caracteres, incluyendo espacios. A continuación, antes del texto del artículo, deberá incluirse un sumario con los principales epígrafes del trabajo.

  3. Los trabajos se remitirán en formato DIN A4. La fuente debe ser Arial, tamaño 11 y espaciado sencillo para el texto principal. Los márgenes superior e inferior serán los establecidos por defecto en el programa informático Word del entorno Office. Cada párrafo, a partir del segundo de cada apartado, deberá comenzar con sangría.

  4. Las notas a pie de página se señalarán antes de cualquier signo de puntuación. Figurarán numeradas en caracteres arábigos y escritas en tipo de letra Arial, tamaño 9 y espaciado sencillo.

  5. Los trabajos podrán incluir gráficos, tablas, cuadros e imágenes. Se integrarán en el texto, se numerarán consecutivamente y se hará referencia a su fuente de procedencia.

  6. Las divisiones y subdivisiones se indicarán en numeración arábiga, y deberá incluirse a continuación el título en minúscula, redonda y negrita. Las subdivisiones incluirán segundo o tercer número, separados por puntos.

    Ejemplo:

    1. Sobre el concepto de “cultura de la legalidad”
    1.1. Principales aportaciones doctrinales

  7. La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos (que irán en mayúsculas y sin puntos) deberán escribirse entre paréntesis antecedidos por el nombre completo.

    Ejemplo:

    Organización de las Naciones Unidas (ONU).



  8. La cursiva queda reservada para los títulos de obras, las palabras en otras lenguas distintas a la original del texto y las expresiones en latín.

  9. Para entrecomillar citas, frases o palabras se debe utilizar las comillas bajas o de ángulo. Las comillas altas –dobles– o francesas se emplearán en aquellos casos en que haya una cita o palabra que se desee resaltar inserta dentro de otra.

    Ejemplo:

    «Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros Reinos y Señoríos “con sus mujeres e hijos” que el día que esta ley... ».



  10. Para encerrar determinados incisos, enmarcar acotaciones o introducir comentarios o intervenciones en el discurso utilizaremos el guion largo (—) y no el guion corto (-).

    Información útil

    Cómo introducir comillas altas o guiones largos.

    Modo normal: herramientas>insertar caracteres especiales y buscar por el símbolo en cuestión.

    Comandos rápidos:

    Si tienes un PC

    Para obtener el guion largo necesario en los diálogos, pulsa Alt mientras escribes 0151 en el teclado numérico. El símbolo — aparecerá automáticamente. Para las comillas latinas, lo mismo: pulsamos Alt y escribiendo 174 y 175 respectivamente. Resumiendo:

    Alt0151: guion largo (—)
    Alt174: comillas de apertura («)
    Alt175: comillas de cierre (»)

    Si tienes un Mac

    La combinación de teclas para este sistema operativo es distinta. En este caso tenemos que pulsar las teclas ALT y mayúsculas (también llamada SHIFT) junto con una tercera, que os indico a continuación:

    Alt + Mayúsculas + guion corto (-): guion largo (—)
    Alt + Mayúsculas + tilde: comillas de apertura («)
    Alt + Mayúsculas + ç : comillas de cierre (»)


  11. Las citas textuales largas (superiores a cuatro renglones) se sacan del párrafo y se convierten en un párrafo independiente. Este párrafo debe ir separado un renglón tanto del párrafo anterior como del posterior. Asimismo, se deben aplicar varios cambios tipográficos, como es la ausencia de comillas, la letra a tamaño 10, el interlineado sencillo y un margen izquierdo de 1,25 cm. Cuando la cita contenga agregados y omisiones del autor, estos deberán encerrarse entre corchetes.

  12. Las referencias a las que se haga mención dentro del cuerpo del texto seguirán el sistema autor-año. Entre paréntesis se incluirá́ el apellido del autor [coma] el año en que se publicó la obra [coma] p. y las páginas citadas.

    Ejemplo:

    «…presentaba “una verdad bien luminosa” que le parecía fijar para siempre sus ideas sobre la  inalienabilidad  de  la  soberanía  del  pueblo  bajo  cualquier  gobierno  que  exista (Turgot, 1923, p. 660)»



  13. Cuando se haga referencia en términos generales a una obra particular de un autor, se deberá́ indicar entre paréntesis el año de publicación de la misma. Cuando varias obras del mismo autor se hayan publicado el mismo año, se distinguirán añadiendo una letra al año. Cuando una cita se refiera a varias páginas de una obra se incluirá́ [coma] pp. y la página de inicio y final de la cita, unidas por un guion [-].

  14. La bibliografía, que irá al final del texto, deberá incluir únicamente las referencias de las obras citadas en el trabajo. El autor deberá asegurarse de que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía. La veracidad de las citas de fuentes y de referencias bibliográficas será responsabilidad del autor o autores del artículo.

  15. Las referencias se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido de su autor y atendrán al modelo APA (6ª ed.), tal y como  se explica en detalle en el siguiente enlace: http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/APA. Para más especificaciones sobre la citación, puede remitirse a la pagina del APA en la siguiente dirección: http://normasapa.net/2017-edicion-6/.

    Ejemplos:

    • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
    • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
    • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
    • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.
    • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx
    • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
    • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…


 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de evaluación por otra revista
 

Nota de copyright

Se permite a los autores de los trabajos publicados en la Revista que los reproduzcan en otros soportes siempre que se haga mención a su publicación previa en Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.