Del referéndum a la secesión – El proceso quebequense de acceso a la soberanía y las lecciones aprendidas con respecto a la autodeterminación

  • Dave Guénette Université Laval, Québec y Université Catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve
  • Alain-G. Gagnon Université du Québec à Montréal
Palabras clave: Autodeterminación externa, naciones minoritarias, secesión, referéndum, Quebec, proceso soberanista catalán

Resumen

Como resultado de los dos referenda sobre la soberanía en 1980 y 1995, Quebec se ha convertido en un caso clave entre el resto de democracias occidentales. Se trata de un estado moderno desarrollado que intenta obtener su independencia, no en tiempo de guerra ni debido a una opresión política grave, ni con el fin de poner fin a una ocupación colonial de sus territorios o de liberarse de un sistema político antidemocrático, sino por razones que son, en primera instancia, culturales, identitarias, lingüísticas y económicas. En este sentido, y a pesar de la falta de éxito en los dos intentos de referéndum, la nación quebequense aún debe ser reconocida por su rol pionero en cuanto a reconocer el derecho a la secesión de las naciones minoritarias. Al adoptar este enfoque, este artículo se centra en el proceso quebequense de acceso a la soberanía y en las lecciones que puede mostrar, en este sentido, a una España multinacional.

 

 

 

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Publicado
2017-09-29
Cómo citar
Guénette, D., & Gagnon, A.-G. (2017). Del referéndum a la secesión – El proceso quebequense de acceso a la soberanía y las lecciones aprendidas con respecto a la autodeterminación . EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (13), 9-30. https://doi.org/10.20318/eunomia.2017.3803
Sección
Estudios