La ausencia de memoria histórica sobre el feminismo en la academia chilena: un debate sobre derechos Humanos = The absence of remembrance on feminism in academy a debate on human rights

Victoria Elizabeth Gálvez Méndez

Resumen


La invisibilización y exclusión de las mujeres en la academia, sigue siendo una cuestión insoslayable, pues a medida que avanzan en su carrera académica, la representación disminuye. Un estudio realizado, en un marco de referencia sobre derechos humanos y contexto universitario, en relación a las concepciones que poseen académicos/as acerca del género, recogió los discursos de los grupos focales conformados por académicos/as de diversas áreas disciplinares y provenientes de cuatro universidades de la zona central Maule, Chile. Las narrativas permitieron acceder a las comprensiones que poseen acerca del género, la preservación de memoria histórica en la academia, caracterizar sus prácticas cotidianas, identificar las relaciones establecidas, conocer qué códigos se intercambian en las relaciones laborales universitarias y analizar las representaciones sociales acerca del feminismo y sus implicancias ideológicas. Los hallazgos principales dan cuenta de la perspectiva androcentrista que todavía anima las prácticas académicas, el silencio y la ausencia de configuraciones temáticas acerca de la memoria, por ejemplo, significado de la dictadura militar de los años 1973 a 1990 y la violación a los derechos humanos. Las mujeres evidenciaron una dificultad para solidarizar entre sí, identificarse con su género, con la historia de luchas y los movimientos feministas, ante los eventos políticos optan por el silencio. El discurso femenino, se construyó con las mismas características que la de los académicos, con generalizaciones acerca de los comportamientos, naturalización de los roles femenino y masculino, exclusión en el lenguaje y las actitudes, asociación a estereotipos sexistas y a la construcción de una subjetividad ajena a los procesos históricos, con asunción de la pasividad y el silencio, con la consecuencia de menor prestigio social en el ámbito sociopolítico-educativo.

Palabras clave: memoria histórica, derechos humanos, universidad, silencio, feminismo.

Abstract: The invisibility and exclusion of women in academia, remains an unavoidable issue, because as they progress in their academic career, the performance decreases. A study conducted in a framework on human rights and university context, in relation to the concepts that have academic / as about gender, collected the discourses of focus groups made up of academics / as various disciplinary and from areas four universities of central Maule, Chile. The narratives allowed access to the understandings that have about gender, preservation of historical memory in academia, characterize their daily practices, identify the relationships, knowing which codes are exchanged in university labor relations and analyze the social representations about feminism and its ideological implications. The main findings realize the androcentric perspective that still encourages academic practices, silence and absence of thematic configurations about memory, for example, meaning the military dictatorship from 1973 to 1990 and the violation of human rights. Women showed a difficulty in solidarity with each other, identify with their gender, with the history of struggles and feminist movements, political events to choose silence. The feminine discourse, was built with the same features as the academic, with generalizations about behaviors, naturalization of female and male roles, exclusion in language and attitudes, association with gender stereotypes and the construction of a subjectivity of others to historical processes, with assumption of passivity and silence, with the consequence of lower social prestige in the socio-political education.

Keywords: historical memory, human rights, university, silence, feminism.

doihttp://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3228


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.