Filmar en el Rif: 1907-1927

Imágenes de y para un tiempo colonial

Palabras clave: España, Marruecos, cine español, historia del cine, colonialismo, cine

Resumen

El cine, desde su nacimiento, formó parte de la actividad civilizadora occidental, ya que los noticiarios cinematográficos recogían imágenes que alimentaban el sentido de pertenencia, tanto en las metrópolis como en los enclaves coloniales y que, al producir la admiración de los indígenas, abrían el camino para su aculturación. Desde 1907 y hasta la pacificación del protectorado español de Marruecos en 1927, el cine estuvo presente en la acción española. Los implicados en su consecución mostraron sus expectativas sobre el poder del cine: los ejércitos, esperando el refrendo de sus victorias; los críticos y los cineastas, insistiendo en la producción de una gran película sobre los logros nacionales en la modernización del Norte de África; los empresarios, prestos a aprovechar las oportunidades, y el público, dispuesto a emocionarse con la magia y el conocimiento ofrecido a través de la pantalla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 414
PDF : 502

Citas

Benet, Vicente J. La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidos, 2004.

Ekchajzer, François. “Le Pathé Journal”. En Pathé premiere empire du cinema, dirigido por Jacques Kermabon, 320-331. Paris: Centre Georges Pompidou, 1994.

Elena, Alberto. La llamada de África: Estudios sobre el cine español colonial. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2010.

Fuhrmann, Wolfgang. “German Colonial Cinematography in Africa”. Africa Studie Centrum, (2003). www.ascleiden.nl

García Palomares, Antonio. “El origen del periodismo de guerra actual en España: el análisis de los corresponsales en el conflicto del norte de África entre 1893 y 1925”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014. https://eprints.ucm.es/id/eprint/27709/1/T35547.pdf

Gómez Barceló, José Luis. “El cine en Ceuta”. En Memoria del cine. Melilla, Ceuta y el Norte de Marruecos editado por Eloy Martín Corrales et allii, 59-76. Melilla: Ciudad Autónoma de Melilla, 1999.

González López, Palmira. Els anys daurats del cinema clàssic a Barcelona (1906- 1923). Barcelona: Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, 1987.

Lahoz, Juan Ignacio. A propósito de Cuesta. Escritos sobre el comienzo del cine español. 1896-1920. Valencia: Ediciones de la Filmoteca, 2010.

Marchán, Jesús. “Tarragona en 1909: entre el militarismo, el clericalismo y la candidatura popular”. En Semana Trágica. Entre las barricadas de Barcelona y el Barranco del Lobo, editado por Eloy Martín Corrales, 303-345. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2011.

Martín Corrales, Eloy. “El cine español y la guerra de Marruecos (1896-1994)”. Hispania, Revista Española de Historia, vol. 55, nº. 190, (1995): pp. 693-708.

Martínez Álvarez, Josefina. Los primeros veinticinco años del cine en Madrid, 1896- 1920. Madrid: Filmoteca Española, 1992.

--. “El cine como arma durante la Primera Guerra Mundial”. En La guerra en el arte, editado por Enrique Martínez Ruiz et alii, 835-862. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2017.

Parés, Luis E. La actividad de Antonio de P. Tramullas como síntoma de la naciente industria cinematográfica española. Trabajo fin de máster, Universidad Rey Juan Carlos, 2012. https://www.academia.edu/

Rotellar, Manuel. Cine Aragonés. Zaragoza: Cineclub Saracosta, 1970.

Santaolalla, Isabel. Los “Otros”: etnicidad y “raza” en el cine español contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

Saro Gandarillas, Francisco. “El cine en Melilla”. En Memorias del cine. Melilla, Ceuta y el Norte de Marruecos, editado por Eloy Martín Corrales et alii, 87-93. Melilla: Ciudad Autónoma de Melilla, 1999.

Terreros Ceballos, Gonzalo. “Antonio Maura y la cuestión marroquí”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2013. https://eprints.ucm.es/id/eprint/22275/1/T34561.pdf

Veyre, Gabriel. Dans l’intimité du sultan, au Maroc, 1901-1905. Casablanca: Afrique- Orient, 2008.

Publicado
2021-11-24
Cómo citar
Martínez Álvarez, J. (2021). Filmar en el Rif: 1907-1927: Imágenes de y para un tiempo colonial. HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, (20), 815-856. https://doi.org/10.20318/hn.2022.6478
Sección
Dossier