Cambio e Historia: necesidades y posibilidades del análisis historiográfico a través de las "experiencias de transformación"

  • Pablo Ortega del Cerro Universidad de Murcia
Palabras clave: cambio social, teoría, metodología, experien­cias de transformación, siglo XVIII, siglo XIX

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo hacer una revisión de algunos problemas metodológicos del análisis historiográfico del cambio social. Se pre­tende superar la idea esencial de que las transfor­maciones sociales adoptan formas de transiciones entre modelos de sociedad, se quiere subrayar la complejidad de las mutaciones y se intenta recla­mar un examen de los cambios a través de una disección micro. Se propone lo que hemos deno­minado «experiencias de transformación» como un instrumento para indagar en los procesos de cambio y como un medio para abordar la com­plejidad de los factores que están en juego. Esto significa estudiar los cambios sociales desde los episodios micro de la vida social, es decir, analizar todos los momentos vividos en relación con ciertas mutaciones sociales en contextos determinados y las formas en que los individuos reaccionan, perci­ben, gestionan, negocian, promueven o, incluso, se resisten a los cambios. Aunque el trabajo no abor­da una cronología específica, gran parte de las re­flexiones proceden de los problemas que emergen en el estudio de los siglos XVIII y XIX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 469
PDF : 1331
Publicado
2018-09-20
Cómo citar
Ortega del Cerro, P. (2018). Cambio e Historia: necesidades y posibilidades del análisis historiográfico a través de las "experiencias de transformación". REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA (RevHisto), (29), 277-296. https://doi.org/10.20318/revhisto.2018.4301
Sección
Miscelánea